JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

El Parlamento Europeo vuelve a rechazar aumentar el número de antibióticos prohibidos en animales

El Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado en una ajustada votación la iniciativa que pretendía revisar la lista de antimicrobianos reservados para humanos para hacerla más restrictiva

Pleno del Parlamento Europeo.
Pleno del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo vuelve a rechazar aumentar el número de antibióticos prohibidos en animales

El Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado en una ajustada votación la iniciativa que pretendía revisar la lista de antimicrobianos reservados para humanos para hacerla más restrictiva

Francisco Ramón López - 23-06-2022 - 11:26 H - min.

Este jueves 23 de junio, el Pleno del Parlamento Europeo ha tumbado, en una ajustada votación —280 votos en contra frente a 269 a favor—, una objeción de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) al Acto de Ejecución de la Comisión Europea que designa el listado de antimicrobianos reservados para humanos, de forma que sería más restrictivo.

El proyecto de Acto de Ejecución, que se publicó en abril de este año, sigue la línea del Acto Delegado, que establecía los criterios de designación de antimicrobianos reservados que se aprobó por el Pleno del Parlamento Europeo en octubre de 2021.

Antes de conseguir esta aprobación en octubre, en septiembre de 2021, el sector veterinario —incluidas instituciones como la Organización Colegial Veterinaria Española— tuvo que enfrentarse a otro intento de un grupo de eurodiputados para prohibir antimicrobianos para su uso en animales. En esa ocasión, presentaron una moción para tumbar el Acto Delegado, pero no salió adelante.

La Plataforma para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) recuerda que el Acto Delegado, y por tanto el Acto de Ejecución que le sigue, se han redactado con el respaldo científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por todo esto por lo que Epruma manifestó cuando se presentó esta objeción que todas estas iniciativas parlamentarias son “un intento equivocado de proteger el uso de antibióticos para uso humano y detener la ola de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos”.

De hecho, afirmaban que estos intentos de revisión de decisiones previamente acordadas por el Parlamento Europeo solo sirven para posponer las medidas para abordar aún más la lucha contra las resistencias.

Asimismo, criticaban el criterio de los eurodiputados, pues la objeción “malinterpreta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y se aferra “a creencias obsoletas sobre el uso indebido de antibióticos en el sector animal”.

“Esta objeción una vez más destaca el desprecio por el asesoramiento científico de la UE por parte de varios eurodiputados de la Comisión ENVI”, añadían. No obstante, parece ser que la ciencia y el criterio veterinario se han vuelto a imponer en este ámbito.

Esta es por tanto la segunda victoria del sector veterinario, que continúa así con su compromiso de seguir promoviendo el uso responsable de antibióticos y de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a través de un enfoque ‘One Health’, que busca la protección equitativa de la salud humana, animal y ambiental.

Resultado de la votación en el Parlamento Europeo

VOLVER ARRIBA