VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

El Parlamento Europeo pide terminar con el comercio ilegal de fauna silvestre por riesgo de zoonosis

Los europarlamentarios advierten de que el comercio mundial de vida silvestre aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades zoonósicas de animales a humanos

El Parlamento Europeo pide el fin de todo el comercio ilegal de vida silvestre para 2025.
El Parlamento Europeo pide el fin de todo el comercio ilegal de vida silvestre para 2025.

El Parlamento Europeo pide terminar con el comercio ilegal de fauna silvestre por riesgo de zoonosis

Los europarlamentarios advierten de que el comercio mundial de vida silvestre aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades zoonósicas de animales a humanos

Jorge Jiménez - 05-10-2022 - 15:03 H - min.

El pasado mes de septiembre la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó su posición sobre los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de comercio ilegal de fauna silvestre.

En este sentido, la Comisión remarcó la necesidad de terminar con el comercio ilegal de fauna silvestre para 2025, de cara a la reunión de la ONU sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que se celebrará en Panamá en noviembre.

Ahora, este miércoles 5 de octubre ha sido el Parlamento Europeo quien ha votado sobre su posición al respecto. De esta manera, con 549 votos a favor, 28 en contra y 50 abstenciones, el Parlamento ha seguido la línea de la Comisión de Medio Ambiente, pidiendo el fin del comercio ilegal de vida silvestre.

En un comunicado, desde el Parlamento señalan que se pretende ir más allá de reducir el comercio ilegal de especies de vida silvestre incluidas en la CITES y eliminarlo por completo, de modo que para 2025 solo haya comercio legal y sostenible de fauna y flora silvestres.

Esto es necesario, defienden los eurodiputados, debido a la amenaza que representa el comercio de vida silvestre para animales y especies individuales, y para la salud humana y animal y el medio ambiente.

La pandemia ha puesto de relieve el riesgo de transmisión de enfermedades zoonósicas de animales a humanos, que está relacionado con el comercio mundial de vida silvestre. Los eurodiputados enfatizan el importante papel que debe desempeñar CITES en la prevención de futuras pandemias, como regulador mundial del comercio de vida silvestre.

El Parlamento también ha expresado su preocupación por el crecimiento del mercado de mascotas exóticas y las especies afectadas que se comercializan tanto en la UE como a nivel internacional.

Por ello, insta a todos los países a mejorar significativamente la aplicación de la Convención de la ONU, ya que la aplicación actual de prohibiciones y restricciones al comercio de especies protegidas es inadecuada debido a la falta de recursos.

Para combatir con éxito la participación de grupos delictivos organizados, los eurodiputados consideran que los delitos transnacionales contra la vida silvestre deben reconocerse como delitos organizados graves en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Desde el Parlamento han pedido a la Unión Europea que revise y amplíe la legislación existente que regula el comercio de vida silvestre para que sea ilegal importar, exportar, vender, adquirir o comprar animales o plantas silvestres que se toman, poseen, transportan o venden en violación de la ley del país de origen o tránsito.

Asimismo quieren sanciones disuasorias, en casos de incumplimiento, medidas urgentes para prohibir la importación de trofeos de caza de especies incluidas en la CITES y la creación de una lista científica aprobada en toda la UE de animales permitidos como mascotas. Solo los animales cuyo comercio no cause daño a las poblaciones silvestres y a la biodiversidad europea deben estar en la lista.

Por otro lado, los eurodiputados dan la bienvenida al compromiso renovado con el Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Vida Silvestre, pero enfatizan la necesidad de una financiación adecuada y objetivos y acciones claros e implementables, así como un mecanismo de seguimiento y evaluación. Además subrayan la necesidad de abordar tanto el comercio en línea como fuera de línea en el Plan de Acción revisado.

VOLVER ARRIBA