VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

POLÍTICA

El País Vasco también estudia recurrir al Constitucional la Ley de Bienestar Animal

Previamente el Gobierno Vasco abrirá la vía para lograr un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación y evitar así un recurso ante el Tribunal Constitucional

Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco.
Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco.

El País Vasco también estudia recurrir al Constitucional la Ley de Bienestar Animal

Previamente el Gobierno Vasco abrirá la vía para lograr un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación y evitar así un recurso ante el Tribunal Constitucional

Redacción - 22-06-2023 - 09:28 H - min.

Recientemente se conocía el anuncio del presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la intención del Ejecutivo regional de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Bienestar Animal.

Ahora es el Consejo de Gobierno del País Vasco el que ha dado luz verde a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. El Gobierno Vasco considera que la norma estatal invade sus competencias y, además, vulnera el principio de seguridad jurídica a la hora de aplicar la normativa correspondiente.

El Ejecutivo Vasco también ha autorizado abrir una negociación sobre este particular en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-CAV para tratar de cerrar un acuerdo y evitar así el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

La ley estatal prevé mecanismos legales para fomentar la protección animal y prevenir el abandono de animales, estableciendo un marco común e implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales.

El Gobierno Vasco considera que algunos artículos de la ley estatal invaden competencias ejecutivas que corresponden a la comunidad autónoma. En concreto los artículos 10.9, 11.1.a) y 18.1 del Estatuto de Gernika en materia de agricultura y ganadería, medio ambiente y sanidad. Por ejemplo, cuando aborda la regulación del Sistema Central de Registros para la Protección Animal.

Asimismo, el excesivo grado de detalle de la ley estatal dificulta, cuando no merma, la competencia de desarrollo normativo sobre protección de los animales que le corresponde al País Vasco, según el Gobierno regional. "Esto es notorio en la densa regulación que se hace del uso de animales en actividades culturales y festivas", apuntan.

Por último, la ley estatal también establece preceptos no básicos de aplicación solo al Estado, pero que en su contenido incorporan mandatos a las comunidades autónomas. "Esto genera dudas insalvables y vulnera el principio de seguridad jurídica", denuncian.

“La Comunidad Autónoma Vasca tiene, además de los preceptos del Estatuto de Gernika, dos leyes que regulan esta materia: Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales y la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de animales domésticos”, concluyen desde el Gobierno Vasco.

VOLVER ARRIBA