SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Pablo Iglesias presenta las medidas de bienestar animal que impulsará esta legislatura

El vicepresidente de Derechos Sociales ha presentado en comisión las medidas que tomará la Dirección General de Derechos de los animales, que actuará tanto en animales de compañía, como salvajes y de producción

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pablo Iglesias presenta las medidas de bienestar animal que impulsará esta legislatura

El vicepresidente de Derechos Sociales ha presentado en comisión las medidas que tomará la Dirección General de Derechos de los animales, que actuará tanto en animales de compañía, como salvajes y de producción

Francisco Ramón López - 13-02-2020 - 15:07 H - min.

Este jueves 13 de febrero el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha presentado en su primera comisión parlamentaria las medidas que tomará su cartera durante la legislatura, incluidas las de la nueva Dirección General de Derechos de los Animales.

Así, durante su comparecencia, lo primero que ha querido destacar, antes de pasar a desgranar las medidas, es lo novedoso de esta nueva Dirección General, “algo que no ha existido nunca en España”.

“Todas las medidas que hemos previsto se centrarán en la promoción, incentivo e implicación de las administraciones públicas y la ciudadanía en el bienestar de los animales”, ha señalado Iglesias, que ha  asegurado que la defensa de los animales cuenta “con un respaldo social amplísimo”.

El principal reto que se marcan para esta legislatura es sacar adelante una ley de protección animal “que sirva de referente para la defensa de los animales domésticos, pero también de los salvajes”.

“Además, desde este Gobierno trabajaremos para elevar las penas por maltrato, regularemos el uso de los animales en circos y unificaremos los 17 registros de animales domésticos”, ha asegurado.

En cuanto a  la unificación de las bases de datos de identificación de animales, Iglesias ha lamentado que, actualmente, los registros de identificación de animales de compañía están diferenciados por comunidades autónomas. “Es necesario establecer un mecanismo supraautonomico, no solo por el bienestar animal, sino por una cuestión de salud pública y de seguridad”, ha indicado.

Para llevar a cabo todas estas medidas, ha adelantado que van a desarrollar un marco legislativo estatal en base a “las capacidades competenciales” con las que cuenta la Dirección y en base a la normativa europea.

HOMOGENEIZANDO LA NORMATIVA

En cuanto a la homogeneización de la aplicación de las leyes autonómicas, el vicepresidente ha admitido que “la mayoría de las competencias de protección animal en lo referente a animales domésticos o de compañía son de competencia de las comunidades”.

Es por esto por lo que el marco de la ley estatal se centrará en la normativa europea “de obligado cumplimiento en el conjunto del estado”. Así, defiende que para asegurar el bienestar animal establecerán mecanismos de coordinación a nivel autonómico, pero también a nivel europeo.

“Innumerables directivas europeas dirigidas a nuestro país, se quedan en cajones de las consejerías de las comunidades autónomas. Esto no puede ser”, ha criticado, y ha confiado en que la creación de una relación de directivas, su seguimiento y su promoción pública eviten el incumplimiento de las mismas y ahorre a España “unas cuantas sanciones de la Comisión Europea”.

SACRIFICIO CERO, “EMPATÍA ANIMAL” EN COLEGIOS E IVA VETERINARIO

Por otro lado, Iglesias ha adelantado que van a establecer mecanismos de refuerzo y protocolos y planes de actuación que den herramientas a las comunidades autónomas para lograr llegar al sacrificio cero, y así “llegar al equilibrio entre abandono de animales domésticos y adopciones”.

También ha señalado que consideran necesario “promocionar iniciativas educativas y culturales en coordinación con la administración educativa para la inclusión de la empatía animal en los temarios escolares”.

Asimismo, ha adelantado que pondrán en marcha planes de formación para las fuerzas de seguridad del estado e incentivarán la creación de unidades específicas de protección animal.

Además, ha adelantado que impulsarán la bajada del IVA de los servicios veterinarios y establecerán junto a colectivos y colegios veterinarios análisis de impacto de esta reducción del IVA desde un punto de vista laboral y de salud pública

CREACIÓN DE UN ÚNICO SELLO DE BIENESTAR ANIMAL

Iglesias también ha dedicado su intervención a los animales de producción. En este sentido, ha señalado que van a plantear la creación de un único sello de bienestar animal. Este será no solo para productos derivados de la producción animal, sino también de los que generen o garanticen equilibrios en ecosistemas.

Esta medida, que quieren sacar adelante en coordinación con los organismos responsables de la potenciación de las políticas en el mundo rural, para Iglesias puede “aportar un beneficio integral a las pequeñas producciones rurales sobre las macroproducciones”, pues crearía una marca reconocida y promocionada desde el gobierno, algo que  “generaría un amplísimo beneficio a estas producciones”.

Otra de las medidas que tomarán es la revisión de algunas leyes, como la 32/2007. Así, ha adelantado que quiere revisar normativas en lo referente a animales peligrosos, realizando “estudios pormenorizados” de la situación de animales salvajes en el territorio.

El objetivo es “establecer mecanismos de equilibro en los ecosistemas colaborando así en el control poblacional, el control del aumento de enfermedades de transmisión de animales salvajes a animales domésticos de consumo y la cohabitación de explotaciones ganaderas y agrícolas con los animales salvajes”.

En este sentido, ha hecho referencia a la directiva europea del lobo. “Son necesarias ayudas, planes de apoyo a los ganaderos y mecanismos de control de ayudas frente a los ataques. Necesitamos mecanismos eficientes que trasladen las directivas europeas de apoyo al lobo, y a los ganaderos afectados en sus territorios”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA