SÁBADO, 22 de junio 2024

SÁB, 22/6/2024

POLÍTICA

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales y Consumo

Bustinduy será el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que hasta el momento incluye a la Dirección General de Derechos de los Animales

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales y Consumo

Bustinduy será el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que hasta el momento incluye a la Dirección General de Derechos de los Animales

Francisco Ramón López - 20-11-2023 - 09:51 H - min.

El arranque de la legislatura ha ido seguido de los rumores sobre los nuevos ministros con los que contará Pedro Sánchez. Finalmente, este lunes se han terminado de concretar los nombres de los elegidos, entre los que hay 5 que pertenecen al entorno de Sumar, elegidos por Yolanda Díaz.

Uno de ellos es Pablo Bustinduy, que será el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el ministerio que hasta el momento engloba la Dirección General de Derechos de los Animales.

Queda por saber si, tras la salida de Ione Belarra de Derechos Sociales, continuará su configuración y la Dirección General de Derechos de los Animales seguirá funcionando como hasta ahora.

Eso sí, ya se sabe que, finalmente, Derechos Sociales seguirá siendo un ministerio aparte, pues había rumores de que se reduciría el número de carteras en el nuevo Gobierno, y Derechos Sociales ha formado parte históricamente de Sanidad.

Lo que sí ha sucedido es que Consumo, que dirigía Alberto Garzón, se ha incorporado a este nuevo Ministerio. Se trata de la cartera que ostenta también algunas competencias relativas al sector veterinario y de la salud animal e incluye a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

De hecho, una de las principales leyes que impulsó Garzón fue el Real Decreto de videovigilancia en mataderos en España, que redactó con el apoyo de la Dirección General de Derechos de los Animales.

Bustinduy, experto en política internacional, es el ministro más cercano a Podemos de los elegidos, aunque dejó la primera línea política en 2019 y en junio de 2023 Sumar anunció su incorporación al equipo de campaña de Yolanda Díaz.

Hay que recordar en este punto, como trasladó Animal’s Health, que la relación entre el PSOE y Sumar con Podemos ha sido tensa en las últimas semanas, y la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, acusó al nuevo Gobierno de vetar los nombres de ministros de su partido.

En cuanto al resto de ministros, continúa al frente del Ministerio de la Presidencia Félix Bolaños, que asume además Justicia, y siguen Fernando Grande-Marlaska, como ministro de Interior, José Manuel Albares, como titular de Exteriores, Pilar Alegría, como ministra de Educación y Deportes, además portavoz del Gobierno, y Luis Planas, como ministro de Agricultura. También sigue como ministra Isabel Rodríguez, pero cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana.

Por su parte, desde Sumar, Yolanda Díaz continúa como vicepresidenta y ministra de Trabajo y, además, el partido asume cuatro carteras más, incluida la de Bustinduy. Así, la de Sanidad estará liderada por Mónica GarcíaErnest Urtasun ostentará Cultura y Sira Rego dirigirá Infancia y Juventud.

El resto de los ministros son: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Hereu, ministro de Industria; Margarita Robles, ministra de Defensa; Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades; Óscar Puente, ministro de Transportes; Ana Redondo, ministra de Igualdad; José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital; y Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

VOLVER ARRIBA