JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Otro año más, el Gobierno veta las enmiendas para rebajar el IVA veterinario

El Gobierno ha decidido volver a ejercer su derecho a veto sobre las enmiendas para rebajar el IVA veterinario, lo que supone que quedan fuera de la tramitación en el Congreso y de los futuros Presupuestos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Otro año más, el Gobierno veta las enmiendas para rebajar el IVA veterinario

El Gobierno ha decidido volver a ejercer su derecho a veto sobre las enmiendas para rebajar el IVA veterinario, lo que supone que quedan fuera de la tramitación en el Congreso y de los futuros Presupuestos

Francisco Ramón López - 11-11-2022 - 13:45 H - min.

Tras la buena noticia de que el Senado aprobaba una moción para pedir al Gobierno la rebaja del IVA veterinario, llega una mala, pues el Ejecutivo ha decidido vetar las 4 enmiendas que se contemplaban en los presupuestos para rebajar este impuesto.

Esta semana, la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha comenzado a debatir las miles de enmiendas (más de 5.000) que los partidos han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Este año, cuatro partidos habían redactado enmiendas para rebajar el IVA de los servicios veterinarios, Más País-Equo, el Bloque Nacionalista Gallego, PDeCAT y Esquerra Republicana de Cataluña, pues se quedó fuera del texto del Gobierno.

Según el calendario de tramitación, estas enmiendas tendrían que valorarse en Comisión para ser incluidas en el texto final que tendrá que votarse en el Pleno del Congreso antes de terminar el mes. Sin embargo, ni siquiera llegarán a debatirse al haber sido vetadas, tal y como ha podido saber Animal’s Health por fuentes cercanas a la tramitación de los presupuestos.

Este veto se trata de una potestad del Gobierno para tumbar enmiendas que considera que pueden elevar el gasto o reducir los ingresos que proyectan los Presupuestos, por lo que las rebajas del IVA entran de lleno en esta categoría y suelen ser vetadas.

De hecho, esto mismo ha ocurrido en los dos años anteriores, en los que la rebaja se quedó fuera de los presupuestos y tampoco se incluyó durante el proceso de tramitación. Desde el Gobierno existe una postura muy crítica con la rebaja de impuestos al consumo, incluso en un contexto de inflación en el que los ingresos han aumentado.

No obstante, sí que han incluido otra rebaja del IVA en sus planes: la bajada de este impuesto para los productos de higiene femenina, que pasará del 10% al 4%. Se trata de una bajada del IVA reducido al hiperreducido. Actualmente, el IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía es el general, del 21%, aunque en ganadería sí que se aplica el reducido del 10%.

Esta omisión de la bajada del IVA veterinario, que termina aquí su recorrido, al menos en lo que a los Presupuestos se refiere, es especialmente preocupante, pues son los últimos presupuestos de este Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que hay que recordar que tenían la rebaja en su acuerdo coalición.

Estamos hablando de que el IVA se ha terminado obviando durante una legislatura completa, a pesar de estar entre los compromisos firmados. Así ha ocurrido en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023. En 2020 no hubo presupuestos debido a la pandemia.

Solamente en 2019, la legislatura anterior, el PSOE optó por incluir la rebaja, pero ese año los presupuestos no salieron adelante. Sí que han conseguido aprobar los 3 siguientes y, de hecho, han destacado esto como uno de los logros de la coalición.

El diputado de Esquerra, Joan Capdevila, el impulsor de esta propuesta ya en 2016, lamentó recientemente en el Congreso la falta de voluntad política para rebajar el IVA veterinario y echó en cara al Gobierno de coalición que no la hayan incluido en todas las oportunidades que han tenido durante esa legislatura.

VOLVER ARRIBA