SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Celebran un curso para que los perros superen el miedo a los petardos

El Ayuntamiento de Vegas del Genil, en Granada, organizará en septiembre un curso gratuito que enseñará a los perros del municipio a superar el miedo a los petardos, cohetes y otros ruidos derivados de la celebración de las fiestas locales

Leandro Martín López, alcalde de Vegas del Genil.
Leandro Martín López, alcalde de Vegas del Genil.

Celebran un curso para que los perros superen el miedo a los petardos

El Ayuntamiento de Vegas del Genil, en Granada, organizará en septiembre un curso gratuito que enseñará a los perros del municipio a superar el miedo a los petardos, cohetes y otros ruidos derivados de la celebración de las fiestas locales

Redacción/EFE - 27-08-2018 - 13:20 H - min.

Las concejalías de Seguridad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vegas del Genil, en Granada, organizarán para septiembre, en colaboración con diferentes escuelas de adiestramiento y protectoras de animales, un curso formativo para entrenar a los perros del municipio con el objetivo de que superen la ansiedad generada por el ruido que producen los cohetes utilizados durante la celebración de las fiestas locales.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que este curso, “pionero en la provincia”, surge a petición de los propios vecinos de la localidad y es por ello que el Consistorio, junto a la escuela canina DeSilva y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, impartirá de forma gratuita esta formación para aquellos que estén empadronados en Vegas del Genil. 

El concejal de Seguridad y Participación Ciudadana, Alejandro Martín, detalla en la misma nota que el propósito de realizar este curso es “habituar a los perros al ruido de los petardos y a otros sonidos estridentes para evitar que los animales experimenten un pánico asociado al estrés y que incluso lleguen a morir por ello”, recordando el éxito de los cursos “antiladridos” que tuvieron lugar hace unos meses y que otras provincias ya han copiado para “garantizar la buena convivencia entre los vecinos”, según informa Granada hoy.

Por su parte, el instructor de la escuela canina DeSilva, Pedro Cantos, indica que “tener un perro bien educado es una necesidad que se adquiere en el momento en que se convive con ellos”.

Estas clases comenzarán el 13 de septiembre en el Salón de Plenos, en Purchil, con una sesión teórica ideada para los dueños de las mascotas. Y posteriormente continuará entre los jueves 20 y 27 de septiembre en el Parque Canino de El Ventorrillo donde tendrá lugar una sesión práctica para entrenar a las mascotas. El plazo de inscripción está ya abierto, siendo las plazas limitadas.

OTRAS PROPUESTAS SIMILARES

No es la primera vez que los expertos centran sus esfuerzos en hacer que los perros superen la ansiedad que experimentan con los ruidos procedentes de la celebración de toda clase de festejos.

El Colegio valenciano ya aconsejó a los propietarios que tengan mascotas con miedo a los petardos que se utilizan durante la celebración de las Fallas una serie de pautas para que los perros lleguen a acostumbrarse a este tipo de ruidos como no sujetarlos, dejar que se escondan donde quieran o encender la radio o la televisión. 

Otra de las propuestas es la utilización de una banda, llamada Doggies, que se coloca alrededor del cuerpo del animal, ayudándole a relajarse y a aliviar el dolor que se genera por la pirotecnia. 

Sin embargo, los expertos indican que en determinados casos es necesario acudir al veterinario ya que el animal puede presentar síntomas como taquicardias, diarreas, vómitos, temblores y autolesión, que posiblemente requieran de un tratamiento más específico.

VOLVER ARRIBA