VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

La oposición cree que se debe “empezar de nuevo” con la Ley de Protección Animal

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado 123 enmiendas al proyecto de Ley de Protección Animal y apunta que los expertos abogan por “aparcar” la ley actual y redactar un nuevo texto con mayor consenso

Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

La oposición cree que se debe “empezar de nuevo” con la Ley de Protección Animal

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado 123 enmiendas al proyecto de Ley de Protección Animal y apunta que los expertos abogan por “aparcar” la ley actual y redactar un nuevo texto con mayor consenso

Redacción - 31-10-2022 - 09:11 H - min.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha lamentado el “grave problema” que el Gobierno ha generado al no escuchar a los expertos antes de tramitar el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y no dejar tampoco a los partidos políticos que los escuchen antes de cerrar el plazo de enmiendas. “Una Ley de Bienestar Animal, que a decir de expertos, profesionales y científicos nacionales no protege a los animales e incluso los puede poner en riesgo”, insisten.

En este sentido, desde el PP resaltan que la norma ha generado más de 6.000 alegaciones, un informe crítico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un manifiesto de 800 investigadores y expertos en su contra, las manifestaciones de dirigentes socialistas anunciando un recurso contra la Ley si se llega a probar y 657 enmiendas presentadas por los distintos grupos en el Congreso.

La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, ha vuelto a denunciar que los partidos del Gobierno han impedido que hasta 30 entidades, colegios profesionales, instituciones y expertos pudieran expresar en el Congreso su opinión acerca de la Ley a pesar de haberlo solicitado.

A preguntas de los diputados del PP, “a los pocos a los que han dejado acudir y dar su opinión, se ha visto la complejidad y la falta de diálogo y acuerdo previo a esta Ley, la respuesta definitiva fue que lo más sensato para logar una ley equilibrada era aparcar la actual y empezar de nuevo”.

EL PARTIDO POPULAR PRESENTA 123 ENMIENDAS A LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Para intentar que la norma cause “el menor daño posible”, atendiendo a la evidencia científica y a la opinión de expertos, el GPP ha presentado 123 enmiendas al texto del Gobierno, con el objetivo de “proteger a los animales de compañía, evitar el maltrato y asegurar su bienestar sin cercenar el derecho de los ciudadanos a cuidar de sus mascotas, sin contravenir la normativa europea y sin invadir las competencias de las CCAA”.

Todas ellas se pueden agrupar en 5 bloques. El primero es para limitar su ámbito de aplicación para minimizar el resigo y la amenaza que supone su puesta en marcha. En este sentido, el GPP pide que los denominados ‘animales auxiliares’ o con función social (perros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, perros de asistencia, perros de pastoreo y guarda del ganado, de caza...), sigan manteniendo garantizada su protección con la normativa europea, nacional y autonómica vigente en este momento.

El segundo bloque es para garantizar y respetar el derecho de los ciudadanos a cuidar y asegurar el bienestar de sus mascotas. En este punto, el GPP propone no forzar a la esterilización de todos los animales por ley y no exigir curso de formación a todos los ciudadanos para tener una mascota.

Por otro lado, el tercer bloque aboga por la seguridad para los animales y garantía de protección de salud animal y de las personas. En este sentido, el GPP pide limitar la existencia de colonias felinas que la Ley pretende implantar como único modelo de atención de gatos sin dueño, dado que su impacto negativo en el medioambiente está demostrado. Asimismo, pide que las exigencias de bienestar sean las mismas en los centros públicos que en lo gestionados por las llamadas entidades de protección.

El cuarto bloque está dedicado a la garantía de cuidados profesionales para los animales, para lo que el GPP exige formación adecuada a quienes realicen intervenciones profesionales con animales y que el nuevo Comité Científico que se propone que esté formado por expertos de reconocido prestigio.

Por último, en el que quinto bloque, dedicado al presupuesto, el GPP reclama que el Gobierno dote presupuestariamente a los ayuntamientos y Comunidades Autónomas para que puedan hacer frente a las exigencias de la Ley.

PETICIÓN DE “UN DÍALOGO REAL” EN TORNO A LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

“Desde el PP queremos proteger a los animales, evitar su maltrato y su abandono, asevera Milagros Marcos, quien añade que se pueden hacer normas incluso más ambiciosas que esta para evitar el abandono y asegurar su bienestar, pero no así”; no sin rigor científico y en contra de la biodiversidad, no al margen de los profesionales, no sin tener en cuenta a la agricultura y la ganadería, no sin pensar en la seguridad y en los derechos de los ciudadanos, no poniendo en riesgo la salud pública, no sin los responsables de Ayuntamientos y CCAA, no corriendo y deprisa, sin datos y sin medir las consecuencias sociales en el territorio, no anteponiendo una corriente de la ideología animalista al interés de todos los animales”, manifiesta Marcos.

Por todo ello, afirma que “esto no es protección, es obsesión de un mal entendido animalismo extremo que pone en riesgo los derechos de las personas, su seguridad y su salud”, afirma.

Por eso propone al Gobierno que se tome el tema en serio, retire este texto, empiece un proceso de dialogo real con quienes son verdaderos expertos, escuche a los afectados y haga una ley con rigor y basada en la evidencia científica que proteja a los animales.

VOLVER ARRIBA