LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 9:01

LUN, 5/12/2022 | 9:01

POLÍTICA

Nuevo Grado de Veterinaria: Christian de la Fe acusa a la rectora de la UCAM de verter “calumnias e injurias"

El exdirector general de Universidades de Murcia se defiende de las insinuaciones realizadas por la rectora de la Universidad Católica y asegura que la institución se olvidó del Grado de Veterinaria durante casi un año

El veterinario Christian de la Fe, exdirector general de Universidades de Murcia, y Josefina García, rectora de la UCAM.
El veterinario Christian de la Fe, exdirector general de Universidades de Murcia, y Josefina García, rectora de la UCAM.

Nuevo Grado de Veterinaria: Christian de la Fe acusa a la rectora de la UCAM de verter “calumnias e injurias"

El exdirector general de Universidades de Murcia se defiende de las insinuaciones realizadas por la rectora de la Universidad Católica y asegura que la institución se olvidó del Grado de Veterinaria durante casi un año

Redacción - 15-11-2022 - 17:00 H - min.

Este lunes 14 de noviembre, durante la apertura de curso de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la rectora de la Universidad, Josefina García, realizó unas duras declaraciones sobre el retraso del Grado de Veterinaria que la UCAM tenía previsto poner en marcha este año.

En este sentido, García calificó de “calvario” la tramitación del Grado, aseguró haber entregado la documentación antes del Consejo Interuniversitario de julio, y criticó que no se hubiera redactado a tiempo el informe necesario por parte de los técnicos de la Dirección General de Universidades, lo que calificó de “insólito”.

Además, la rectora dirigió sus críticas al anterior director general de Universidades, el veterinario Christian de la Fe, que dimitió en julio, señalando que “curiosamente” es profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), remarcando, además, que entre los planes de futuro del exdirector está el presentarse como decano.

Las palabras de la rectora de la UCAM han provocado la reacción de Christian de la Fe, que se ha defendido de las insinuaciones de García y ha lamentado que se haya utilizado un acto público, como es una apertura de curso, para verterlas.

“Me parece muy triste que haya utilizado su intervención en un acto público tan simbólico para la universidad, para, haciendo uso de una mal entendida ‘libertad’ de expresión en el ejercicio de su cargo, verter una serie de calumnias e injurias contra mi honor y profesionalidad, la del personal de la Dirección General de Universidades y, por extensión, a todo el Gobierno de la Región de Murcia”, ha lamentado el veterinario.

Asimismo, ha explicado que el procedimiento para implantar un título universitario y todas las comprobaciones que ello requiere se encuentra “claramente descrito en la normativa de la comunidad autónoma”.

CHRISTIAN DE LA FE: LA UCAM SE "OLVIDÓ" DEL GRADO DE VETERINARIA DURANTE CASI UN AÑO

En el caso del Grado en Veterinaria, ha apuntado de la Fe, la UCAM ya contaba con el requisito inicial para solicitar ese procedimiento de implantación —el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)— en septiembre de 2021, si bien, realizó la solicitud oficial el viernes 1 de julio de 2022, es decir, casi 10 meses después.

“Sin embargo, se acusa pública y gratuitamente a la Dirección General de Universidades de la que yo era titular en ese momento, de ‘retrasar el procedimiento para implantar’ el título, cuando ninguno de nosotros tuvo culpa de que la propia institución decidiera, en el seno de su autonomía, olvidarse del tema durante casi un año”, ha destacado el veterinario.

Por otro lado, ha señalado que cuestionar su objetividad personal o la del equipo de trabajo de la Dirección General utilizando la cuestión público-privada es “una pataleta en todos los sentidos”, pues el sistema universitario de Murcia está formado por los 3 centros principales y otros como la UNED que también ejercen su labor docente en la Región.

“Sería como poner en duda la objetividad de la actual directora general, que ha llevado a cabo la mayor parte de su vida profesional en la UCAM, y que, en el caso del expediente en cuestión, ha sido de su responsabilidad durante 3 de los 4 meses transcurridos desde su inicio. Y nadie lo ha hecho”, ha indicado de la Fe.

Por último, el veterinario ha remarcado que “las palabras deberían ser mucho más meditadas cuando se realizan en el seno del ejercicio de un cargo de interés público, si queremos que las personas a las que están destinadas puedan confiar en su veracidad. Más aun, si pueden llegar a ser constitutivas de delito”.

VOLVER ARRIBA