SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Las nuevas normas del sector veterinario que verán la luz este 2022

El Gobierno ha aprobado su plan normativo para 2022 en el que adelanta las iniciativas legislativas relacionadas con el ámbito de la salud animal y la veterinaria que prevé elevar al Consejo de Ministros este año

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Las nuevas normas del sector veterinario que verán la luz este 2022

El Gobierno ha aprobado su plan normativo para 2022 en el que adelanta las iniciativas legislativas relacionadas con el ámbito de la salud animal y la veterinaria que prevé elevar al Consejo de Ministros este año

Francisco Ramón López - 14-01-2022 - 13:00 H - min.

El Gobierno ha presentado su Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022, en el que se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar al Consejo de Ministros para su aprobación.

En total, el Plan recoge 368 propuestas normativas, que incluyen 11 leyes orgánicas, 81 leyes, y 276 reales decretos. Entre todas las propuestas destacan las normas relativas a la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, la sanidad y protección animal durante el transporte, los perros de asistencia, los núcleos zoológicos de animales de compañía y la Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Numerosos ministerios tienen previsto impulsar normativa relacionada con los animales y con el sector veterinario, pero quizá es el de Derechos Sociales y Agenda 2030 el que cuenta con medidas más destacadas de cara a este año, incluida la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, que tiene al Ministerio de Justicia como coproponente.

La reforma que se pretende acometer en este ámbito tiene por objeto “adaptar la regulación que el Código Penal establece en relación con el maltrato animal, al objetivo prioritario de prevenir la comisión de estos delitos, mediante una serie de penas y agravantes que disuadan de su comisión, dando respuesta de esta manera a la creciente demanda social de adoptar medidas legales que combatan el maltrato animal”.

Así, la norma quiere adaptar las penas en todos los supuestos, así como ampliar el número y tipo de agravantes, lo que puede repercutir en un aumento de penas privativas de libertad en este tipo de delitos. Asimismo, pretende adaptar y ampliar marcos de protección sobre los animales en el ámbito de los delitos penales.

LA LEY DE PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LOS ANIMALES ESTÁ INCLUIDA

Además, el Ministerio de Derechos Sociales ha incluido en el Plan Anual Normativo dos de las normas que presentó el año pasado, por lo que deberían llegar al Consejo de Ministros este año: se trata de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y el Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos de animales de compañía. También incluyen el Real Decreto de Perros de Asistencia.

Respecto a la Ley de Protección y Derechos de los Animales, indican que quieren implementar mecanismos legales con el fin de “prevenir el alto grado de maltrato y abandono de animales” en España, estableciendo un marco general de protección y bienestar animal para todo el territorio nacional, implantando con carácter general la política de Sacrificio Cero. Esta ley aún tendría por delante toda la tramitación en el Congreso y el Gobierno plantea que sería en 2023 cuando conseguiría entrar en vigor.

Por su parte, el Real Decreto de núcleos zoológicos de animales de compañía busca establecer las normas básicas de ordenación, en materia de infraestructura, manejo, condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad, requisitos medioambientales y de bienestar animal.

En cuanto al Real Decreto de perros de asistencia, este tiene como objetivo sustituir el actual marco regulatorio de la tenencia de perros guía por un régimen legal que abarque todos los aspectos relativos a la tenencia de perros de asistencia, respecto a los perros que prestan apoyo a cualquier persona afectada por algún tipo de discapacidad o enfermedad, no solamente visual, con el objetivo de facilitar su autonomía personal.

GANADERÍA Y SALUD PÚBLICA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta distintas leyes a este documento, entre las que destaca el Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, que actualizará la normativa vigente en las materias mencionadas, “a la luz de la experiencia adquirida y de acuerdo con las nuevas normas de la Unión Europea que son relevantes en materia de transporte de animales”.

Agricultura tiene entre manos para el 2022 una serie de normas que afectan a la legislación animal, como el Real Decreto de normas para la comercialización de los productos reproductivos de las especies ganaderas, el Real Decreto de condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales; y el Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones atípicas.

El Ministerio de Consumo también tiene previsto sacar adelante medidas relacionadas con el sector; en concreto, llevará al Consejo de Ministros el Real Decreto relativo a los controles oficiales en el ámbito de la cadena alimentaria, que incluye a los alimentos y piensos, y el cumplimiento de las normas sobre salud y bienestar de los animales; y el Real Decreto de videovigilancia en mataderos.

En lo referente a Sanidad, hay algunas normas de interés para el sector veterinario. Se trata de la Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, en la que quedará pendiente aclarar si se incluye a los veterinarios en esta entidad.

Asimismo, este año, según el documento, debería ver la luz el Real Decreto de Vigilancia de la Salud Pública, que incluirá la Red de Vigilancia en Salud Pública en el Sistema Nacional de Salud; otro ámbito en el que está en el aire el posible papel de los veterinarios.

EN 2022 SE COMPROBARÁ SI PROSPERAN LAS ESPECIALIDADES VETERINARIAS

Además, 2022 será también el año del Real Decreto para regular la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud, un proyecto al que la Organización Colegial Veterinaria ya presentó alegaciones para incluir a los licenciados y graduados en Veterinaria entre los titulados que deben tener acceso a las especialidades multidisciplinares de análisis clínicos y bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología.

Por otro lado, en el ámbito sanitario está prevista la Ley por la que se modifica la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que tiene como objetivo “actualizar el texto refundido a las exigencias y avances comunitarios e internacionales surgidos en los últimos años” en materia de medicamentos de uso humano y veterinarios, productos sanitarios, cosméticos, biocidas de uso personal y productos de cuidado personal.

Existen normas de otros ministerios que también son de interés para el sector, como la Ley de Dopaje Animal del Ministerio de Cultura y Deporte o la reforma de la Ley de Ciencia que, aunque no está directamente relacionada con los animales, podría terminar incluyendo la obligatoriedad de cámaras de videovigilancia en los laboratorios que experimenten con animales.

Por último, queda por mencionar otra iniciativa que lleva mucho tiempo alargándose, se trata de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se podrían ver cambios en los procesos judiciales con animales si prosperan algunas alegaciones presentadas, como el refuerzo de los peritajes veterinarios en los crímenes en los que estén involucrados animales.

ACCEDE AL PLAN ANUAL NORMATIVO PARA 2022

VOLVER ARRIBA