DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

POLÍTICA

La médica Mónica García, nueva ministra de Sanidad

La médica, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, sustituirá a José Miñones al frente de la cartera de Sanidad

Mónica García Gómez, nueva ministra de Sanidad.
Mónica García Gómez, nueva ministra de Sanidad.

La médica Mónica García, nueva ministra de Sanidad

La médica, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, sustituirá a José Miñones al frente de la cartera de Sanidad

Jorge Jiménez - 20-11-2023 - 09:11 H - min.

El pasado 16 de noviembre, Pedro Sánchez era investido presidente del Gobierno, al obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados con 179 votos a favor y 171 en contra. Un día más tarde prometió su cargo ante el Rey Felipe IV.

Ahora, tras la investidura, se empiezan a conocer los miembros del nuevo Ejecutivo de Sánchez, que habría optado para esta legislatura por perfiles más políticos que técnicos. Y es que, esta nueva etapa del Gobierno podría estar marcada por cierta inestabilidad política.

Respecto al reparto de las carteras ministeriales que se ha ido conociendo en estas últimas horas, destaca el cambio de titularidad del Ministerio de Sanidad, hasta ahora dirigido por José Miñones (PSOE), que pasa a manos de Mónica García (Sumar), por lo que esta cartera no solo cambia de ministro, sino que deja de ser de los socialistas para pasar a estar controlada por la formación de Yolanda Díaz.

De esta manera, Mónica García, conocida por su activismo a favor de la sanidad pública, se convierte en la nueva ministra de Sanidad de España. En cuanto a su trayectoria profesional, García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y posee un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica.

La nueva ministra ha trabajado desde 2004 en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y hasta la fecha era la líder de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad autónoma, donde su partido fue la segunda fuerza más votada.

En cuanto al resto de ministros, continúa al frente del Ministerio de la Presidencia Félix Bolaños, que asume además Justicia, y siguen Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, José Manuel Albares, como titular de Exteriores y Pilar Alegría, como ministra de Educación y Deportes, además portavoz del Gobierno. Sigue también como ministra Isabel Rodríguez, pero cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana; y Luis Planas continúa al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, desde Sumar, Yolanda Díaz continúa como vicepresidenta y ministra de Trabajo y además el partido asume cuatro carteras más, la ya mencionada de Sanidad, liderada por Mónica García; Ernest Urtasun, Cultura; Sira Rego dirigirá Infancia y Juventud y Pablo Bustinduy, Derechos Sociales.

El resto de los ministros son: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Hereu, ministro de Industria; Margarita Robles, ministra de Defensa; Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades; Óscar Puente, ministro de Transportes; Ana Redondo, ministra de Igualdad; José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital; y Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

VOLVER ARRIBA