El ministro de Sanidad ha animado a seguir trabajando a favor de un sistema público de salud robusto, reforzando la vigilancia epidemiológica y los sistemas de alerta, desde la promoción de la salud y la atención preventiva
Miñones anima a seguir trabajando a favor de un sistema de salud que prevenga la enfermedad y no solo la cure
El ministro de Sanidad ha animado a seguir trabajando a favor de un sistema público de salud robusto, reforzando la vigilancia epidemiológica y los sistemas de alerta, desde la promoción de la salud y la atención preventiva
Francisco Ramón López - 08-11-2023 - 14:27 H - min.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha animado a seguir trabajando a favor de un sistema público de salud robusto y de calidad, que prevenga la enfermedad y no sólo la cure, como uno de los principales aprendizajes que ha dejado la pandemia provocada por la Covid-19.
Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de presentación de la publicación de Informe Mundial sobre Desastres 2022 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), que se ha celebrado este miércoles 8 de noviembre en la sede central de Cruz Roja Española (CRE) en Madrid.
Estas declaraciones coinciden con la posición que ha mantenido la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que en numerosas ocasiones ha manifestado que el Sistema Nacional de Salud es principalmente asistencial y no preventivo, “lo que pone en serio riesgo la salud pública y compromete el tiempo de respuesta y su efectividad ante futuras pandemias”.
Por todo ello, la OCV insiste en la “necesidad de trabajar bajo el enfoque ‘Una Salud’ para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y su rápida expansión”. “Los veterinarios somos los promotores de este enfoque, que llevamos poniendo en práctica desde hace siglos al cuidar de la sanidad animal y de la seguridad alimentaria, bases de la salud pública”, defienden desde la organización.
En línea con las reclamaciones de los veterinarios, durante el acto, José Miñones ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la sanidad pública y, concretamente, con el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y los sistemas de alerta, desde una perspectiva de promoción de la salud y de atención preventiva.
Un objetivo que, ha hecho hincapié, pasa ineludiblemente por promover la cultura de la prevención, y potenciar los hábitos de vida saludables para dotarse de un modelo con capacidad de “prevención, detección e intervención temprana ante emergencias de salud pública y otros desafíos”.
En este sentido y entre otras medidas, ha significado el impulso al Tratado de Pandemias desde la Presidencia del Consejo de la UE y a los mecanismos de donación internacional de vacunas como GAVI o COVAX y, a nivel local, la implementación de la Agencia de Salud Pública o el Marco de Atención Primaria y Comunitaria y los diferentes programas para mejorar las infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria y hospitalaria del SNS.
José Miñones ha tenido palabras de reconocimiento para todos los profesionales que conforman el Sistema Nacional de Salud ante el test de estrés al que se vio sometido durante la pandemia; un modelo que supo adaptarse y responder a la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 “gracias al esfuerzo titánico de las y los profesionales sanitarios”.
En este punto, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de seguir trabajando para “cuidar de quienes nos cuidan” con el objetivo de afrontar en mejores condiciones posibles futuras emergencias sanitarias.