DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

POLÍTICA

Gobierno alerta que la salud animal peligra por el cambio climático

Según el informe de evaluación de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, ya se pueden observar sus efectos, un fenómeno que puede poner en peligro la salud animal al aumentar el número de vectores de enfermedades

Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica.

Gobierno alerta que la salud animal peligra por el cambio climático

Según el informe de evaluación de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, ya se pueden observar sus efectos, un fenómeno que puede poner en peligro la salud animal al aumentar el número de vectores de enfermedades

Alfonso Neira de Urbina - 11-09-2019 - 14:54 H - min.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que, si logra formar un nuevo Ejecutivo, declarará la situación de emergencia climática en España. El político socialista ha asegurado que este fenómeno es un “reto”, así como un “compromiso” tomado por su equipo.

Este anuncio se produce un día después de que la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, analizase en un encuentro con los periodistas, los resultados de la evaluación del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en el que se alertaba de un posible aumento de enfermedades vectoriales en sanidad animal, relacionado con el cambio climático.

En un claro ejemplo del concepto One Health, en el que la salud humana, animal y el medio ambiente, están estrechamente vinculados, el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático recoge que, “desde el punto de vista de sanidad animal, cabe esperar que los efectos del cambio climático se observen en todos aquellos procesos parasitarios e infecciosos cuyos agentes etiológicos o sus vectores, tengan una estrecha relación con el clima”.

En este sentido, el cambio climático y el aumento de las temperaturas, no solo pone en peligro la salud animal por las sequías, y su consiguiente falta de agua y forrajes, sino que al subir el termómetro los vectores de enfermedades pueden estar presentes durante un periodo de tiempo más elevado, y que su incidencia sea mayor. 

Según han desvelado los resultados de la evaluación del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el ritmo del calentamiento comienza a depender cada vez más de la trayectoria de concentración de los gases de efecto invernadero seguida, con aumentos más elevados, en los escenarios de altas emisiones.

LOS EVENTOS EXTREMOS CLIMÁTICOS EMPEORAN LA SITUACIÓN

Además, alertan de que, según sus observaciones, algunos eventos extremos relacionados con el clima registrará una tendencia a la intensificación. En este sentido, las proyecciones indican que las sequias serán más largas y frecuentes y las olas de calor, más frecuentes, largas e intensas.

Asimismo, en el informe de evaluación adelantan que, dentro de las acciones futuras se adoptarán dos leyes europeas sobre salud vegetal y animal, “que contribuirán a abordar los efectos del cambio climático en la sanidad agrícola y ganadera y los problemas asociados a las especies invasoras que se ven favorecidas por el cambio climático y la globalización”.

En cuanto al impacto que tiene el clima sobre la salud animal, este está caracterizado por cambios en la ocurrencia, incidencia, patrón de distribución geográfica de enfermedades y plagas que están influenciadas por el cambio climático, así como por los patógenos emergentes.

Cabe mencionar que el cambio climático no está creando nuevas amenazas para la salud, pero incrementará muchas interacciones entre el medio ambiente, la salud humana, la animal y la vegetal, “con efectos más fuertes y más pronunciados” de los que se han registrado previamente. Por lo que, aunque la mayoría de los sistemas y medidas de sanidad pública, animal y vegetal ya estén implementados, se deben ajustar a la nueva situación.

VOLVER ARRIBA