DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

POLÍTICA

Melilla toma medidas tras el último caso de rabia en un gato y declara el nivel de alerta 1

El Gobierno de la ciudad autónoma ha establecido una serie de medidas después de que a finales del mes de julio se detectara rabia en un cachorro de gato

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Melilla toma medidas tras el último caso de rabia en un gato y declara el nivel de alerta 1

El Gobierno de la ciudad autónoma ha establecido una serie de medidas después de que a finales del mes de julio se detectara rabia en un cachorro de gato

Jorge Jiménez - 09-08-2024 - 10:12 H - min.

A finales del mes de julio, tal y como informó Animal’s Health, la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública de Melilla confirmaba un caso de rabia en un gato, que fue diagnosticado por detección de antígeno, en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Este caso, que es el segundo que se notifica este 2024, estuvo protagonizado por un cachorro de gato de 7 meses de edad. El animal se encontraba en el barrio del Real por la zona del Parque de educación vial Manuel Ojeda desde el lunes 22 de julio y el miércoles 24 de julio por la mañana fue trasladado a una clínica veterinaria para su atención y, debido a su mal estado de salud, el animal murió el mismo día 24.

Ahora, desde el Gobierno de la ciudad autónoma han publicado una nueva Orden de  Declaración de Nivel 1 de alerta de Rabia en la que se incluyen una serie de medidas como que cualquier animal agresor susceptible a la rabia que se encuentre dentro del área de restricción (Melilla), —a excepción de los identificados y vacunados correctamente— será considerado como Caso Probable, y en cualquier caso deberá extremarse la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se procede a reforzar la vigilancia y las medidas de control. En este sentido, se indica que se incrementarán las inspecciones y controles para comprobar que los propietarios de los animales, tanto perros, gatos como hurones, cumplen con las obligaciones de identificarlos con microchip, vacunarlos contra la rabia y proceder a su esterilización.

Por otro lado, entre las medidas que se toman tras el caso de rabia figura el refuerzo del control de animales vagabundos o abandonados. “Si no aparece el propietario en el plazo de 48 horas o el animal está sin identificar, pero se trata de un animal que pueda ser sometido a protocolo de adopción, se someterá a un periodo de observación de 6 meses (de conformidad con el Plan de Contingencias para la Rabia en España) para posteriormente poder ser entregado en adopción”, se especifica.

Además, se tiene previsto el refuerzo de la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones, así como de la identificación de los mismos. “Si bien el nivel de protección y vacunación en la Ciudad Autónoma de Melilla es muy elevado, se reforzará aún más la vacunación e identificación obligatorias de perros, gatos y hurones y si fuese necesario de otros animales susceptibles”, destacan desde el Gobierno.

Por último, entre otras medidas, está el incremento del control del movimiento de los animales de compañía susceptibles con destino al resto del territorio nacional. A este respecto, se remarca que para poder viajar será imprescindible disponer del Pasaporte Sanitario con su identificación mediante microchip, así como la vacunación antirrábica en vigor. En animales en primovacunación será necesario estar inmunizados con dos dosis y haber transcurrido un mes desde la segunda dosis.

VOLVER ARRIBA