El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha publicado el convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública y el Colegio de Veterinarios local
Melilla destina casi medio millón de euros a la vacunación antirrábica, tratamientos a animales sin propietario y colonias felinas
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha publicado el convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública y el Colegio de Veterinarios local
Jorge Jiménez -
27-03-2026 - 10:41 H -
min.
Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de Melilla el convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Colegio de Veterinarios de la localidad, para el programa de lucha y prevención antirrábica, cuidado de los animales del Centro de Acogida y recogidos, y la gestión de colonias felinas (CES).
En este sentido, se especifica que es la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública el órgano competente que ha firmado el convenio con la entidad colegial veterinaria. De esta manera, el acuerdo de colaboración ha sido rubricado por la consejera, Randa Mohamed, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, Rafael Serrano.
Asimismo, se explica que el Programa de Lucha Antirrábica incluirá la vacunación y desparasitación anual obligatoria, así como las actuaciones clínicas necesarias en los animales sometidos a observación veterinaria oficial en el Centro de Acogida y Observación de Animales de Compañía de la Ciudad Autónoma de Melilla bajo control de los servicios veterinarios oficiales.
“Dentro de la vacunación, además de la inoculación de las dosis antirrábicas correspondientes, los colegiados veterinarios que intervengan deberán realizar de forma conjunta una exploración física básica del animal, así como su desparasitación interna frente a equinococos, sin coste alguno para los usuarios. Además, informarán a los mismos de la obligatoriedad de la identificación con microchip, requisito sin el cual no se podrá expedir el pasaporte”, se señala.
Por otro lado, el Programa de atención y tratamiento de animales sin propietario incluirá la atención clínica necesaria para estabilizar y dar soporte vital necesario a aquellos animales susceptibles de realizar una recuperación que sean recogidos por la policía y los servicios contratados.
Una vez que estos, a criterio del clínico, se hallen estables, podrán, bajo supervisión veterinaria clínica, ser trasladados a las instalaciones de recuperación de las que se dispone en el Centro de Adopciones de Animales Melilla CAOAD, para este fin, o bien a instalaciones de las Entidades de Protección Animal autorizadas y registradas en la ciudad, las cuales serán debidamente comunicadas al Colegio por parte de la Ciudad Autónoma.
Además, se apunta que el programa incluirá la atención veterinaria de los animales abandonados que se encuentren en el Centro de Acogida de la Ciudad Autónoma (CAOAD), todo ello bajo la supervisión de los veterinarios oficiales.
Igualmente, se establecerá la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del Plan de Control de Colonias Felinas de la ciudad, con la ejecución del Proyecto CES.
Por último, en cuanto al coste del convenio, se ha determinado que la Consejería abonará al Colegio de Veterinarios la cantidad máxima de 450.000 euros, desglosada en 150.000 euros para la lucha antirrábica, 100.000 euros para la asistencia veterinaria básica vital de animales sin propietario, incluidos los del CAOAD, y otros 200.000 euros para el Plan de Control de Colonias Felinas.