LUNES, 21 de abril 2025

LUN, 21/4/2025

POLÍTICA

Medicamentos veterinarios: El Gobierno está abierto “a modificaciones que puedan ayudarles en la interpretación de la norma o a hacerles la vida más fácil”

El senador del Partido Socialista José Latorre ha trasladado la posición del Gobierno ante el Real Decreto 666/2023 de Medicamentos Veterinarios

José Latorre, senador del PSOE.
José Latorre, senador del PSOE.

Medicamentos veterinarios: El Gobierno está abierto “a modificaciones que puedan ayudarles en la interpretación de la norma o a hacerles la vida más fácil”

El senador del Partido Socialista José Latorre ha trasladado la posición del Gobierno ante el Real Decreto 666/2023 de Medicamentos Veterinarios

Francisco Ramón López - 02-04-2025 - 15:00 H - min.

Este miércoles 2 de marzo ha tenido lugar en la Comisión de Agricultura del Senado un debate sobre el Real Decreto 666/2023, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

De esta manera, el vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria, Gonzalo Moreno del Val, ha explicado la situación que está sufriendo la profesión, asegurando que las restricciones de la norma están complicando el ejercicio clínico de los veterinarios.

Tras el discurso de Moreno del Val ha intervenido el senador del Partido Socialista, José Latorre, que, como partido del Gobierno, ha dado su perspectiva sobre las peticiones de los veterinarios.

En este punto, ha advertido sobre el “gravísimo” problema de las resistencias a los antimicrobianos, y ha asegurado que España está en el cuarto lugar en venta de antibióticos veterinarios. Es por esto por lo que ha defendido que en España se estén tomando medidas más restrictivas.

Además, ha señalado que los perros y gatos se encuentran por delante de especies como el ovino o caprino. “El Ministerio de Agricultura creemos que debe actuar y dar un paso más allá en función de la situación crítica”, ha incidido.

También ha abordado la cesión de medicamentos, una fórmula que ha considerado adecuada. “Conocemos que hay miles de casos en los que se produce una cesión de la medicación al propietario del animal”, ha asegurado.

Dicho esto, ha defendido que están abiertos a discutir la situación. “Creo que la posición, en este caso del Grupo Parlamentario Socialista y del Gobierno, es estar abiertos a modificaciones que puedan ayudarles en la interpretación de la norma o a modificaciones que puedan hacerles la vida más fácil”, ha añadido.

VOLVER ARRIBA