MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:23

MAR, 17/5/2022 | 16:23

POLÍTICA

La mascarilla no será obligatoria en las clínicas veterinarias al no ser oficialmente centros sanitarios

La ministra de Sanidad ha explicado que la mascarilla solamente seguirá siendo obligatoria en los centros sanitarios incluidos en el Real Decreto 1277/2003, que no incluye a las clínicas y hospitales veterinarios

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La mascarilla no será obligatoria en las clínicas veterinarias al no ser oficialmente centros sanitarios

La ministra de Sanidad ha explicado que la mascarilla solamente seguirá siendo obligatoria en los centros sanitarios incluidos en el Real Decreto 1277/2003, que no incluye a las clínicas y hospitales veterinarios

Francisco Ramón López - 19-04-2022 - 15:09 H - min.

Este martes 19 de abril se ha acordado en el Consejo de Ministros aprobar Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

La ministra de Sanidad, Calorina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se toma esta decisión de eliminar el uso de mascarillas en interiores dado el “contexto epidemiológico favorable” debido principalmente a las altas coberturas de vacunación.

De esta forma, ya no será obligatorio el uso de mascarilla en interiores con una serie de excepciones, como el transporte público o centros sanitarios y sociosanitarios, en los que se seguirá requiriendo.

A este respecto, pueden generarse dudas en el sector veterinario sobre si la mascarilla será de uso obligatorio en los centros veterinarios. En relación a este asunto, Darias ha dado algunos detalles sobre qué se entiende exactamente por centros sanitarios en lo que concierne a esta medida.

En este sentido, ha aclarado que estos establecimientos en los que seguirá siendo obligatoria la mascarilla son los incluidos en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Teniendo en cuenta que en este texto legal no se incluye a los centros veterinarios, los centros veterinarios no estarán exceptuados, por lo que se les aplicarán los términos generales de la norma.

En el Real Decreto 1277/2003 se incluyen una serie de centros, establecimientos y servicios, como hospitales, centros de transfusión, ópticas, farmacias o centros en los que se ofrecen servicios de ortopedia, fisioterapia, ginecología o podología.

LAS EXCEPCIONES DE LA ELIMINACIÓN DE LA MASCARILLA

De este modo, según explica el Ministerio de Sanidad, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en determinados contextos y se aconseja su uso en diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con personas y entornos de especial vulnerabilidad.

Así, continuará siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión o farmacias, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. La excepción es que no será obligatoria para las personas que se encuentren ingresadas cuando permanezcan en sus habitaciones.

Igualmente, continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. No así, para las personas residentes.

Se mantiene igualmente la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. También en el caso de los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos.

CONSULTA EL REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLAS DURANTE LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19

VOLVER ARRIBA