JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Madrid apoya el bienestar animal con 8 millones de euros

El Gobierno regional convoca un programa de ayudas para la modernización y garantía sanitaria de instalaciones agropecuarias y empresas de la industria alimentaria.

Pedro Rollán, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Pedro Rollán, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Madrid apoya el bienestar animal con 8 millones de euros

El Gobierno regional convoca un programa de ayudas para la modernización y garantía sanitaria de instalaciones agropecuarias y empresas de la industria alimentaria.

EFE - 19-02-2018 - 09:00 H - min.

La Comunidad de Madrid ha convocado este año programas de ayudas por valor de casi 8 millones de euros destinadas a la modernización y garantía sanitaria de instalaciones agropecuarias y empresas de la industria alimentaria asociada.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la competitividad y el compromiso medioambiental, así como garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar animal, precisa en un comunicado el Gobierno regional.

En la Comunidad de Madrid, hay registradas casi 16.400 explotaciones agrarias y ganaderas, además de 1.360 industrias alimentarias ligadas al sector primario. En conjunto, trabajan en el ámbito agroalimentario en torno a 114.000 personas.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha anunciado que 127 proyectos que se han presentado para optar este año a 2,92 millones de euros de subvención para la renovación y actualización de las estructuras agrarias madrileñas.

Durante la visita a una de las explotaciones beneficiarias, Rollán ha explicado que "esta línea de ayudas se destina a inversiones productivas que permitan mejorar el rendimiento económico y posibilite además la creación de empleo".

"El Gobierno regional subvenciona proyectos para incluir las nuevas tecnologías, pero también aquellos otros que redunden en una mejora de las condiciones higiénico sanitarias, o de las condiciones de trabajo y del bienestar de los animales", ha señalado Rollán.

El titular de Medio Ambiente ha visitado la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Soto de Navalafuente, una explotación de ganado vacuno de leche.

El pasado año pudieron renovar y ampliar la sala de ordeño y, con cargo a la convocatoria de 2018, van a llevar a cabo mejoras en la zona de estabulación.

Rollán ha destacado que estas inversiones les van a permitir crear dos nuevos puestos de trabajo. En la actualidad cuentan con 540 reses y una producción de leche que supera los 4,23 millones de litros anuales. En esta vaquería, trabajan seis personas, incluidos los dos propietarios.

"Ratificamos, por tanto, el compromiso del Gobierno regional de apoyar al sector lácteo, que da empleo a casi un millar de personas en la región".

En la Comunidad de Madrid, existen 358 explotaciones dedicadas a la producción de leche, una producción que en 2016 superó los 81 millones de litros.

A las ayudas para la modernización de estructuras agropecuarias se suma otra línea de subvenciones por valor de 3 millones de euros para que entidades asociativas agrarias e industrias alimentarias inviertan en sistemas de calidad, nueva maquinaria e instalaciones e, incluso, en programas informáticos que permitan optimizar la gestión y mejorar la rentabilidad económica.

VOLVER ARRIBA