MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

POLÍTICA

Luis Planas repite como ministro de Agricultura en el nuevo Gobierno

El que hasta ahora ejercía de ministro de Agricultura continuará en su cargo en la nueva legislatura que acaba de arrancar

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Luis Planas repite como ministro de Agricultura en el nuevo Gobierno

El que hasta ahora ejercía de ministro de Agricultura continuará en su cargo en la nueva legislatura que acaba de arrancar

Francisco Ramón López - 20-11-2023 - 09:45 H - min.

Tras la investidura de Pedro Sánchez el pasado jueves, este fin de semana el presidente, que ha revalidado su cargo, ha trabajado en la conformación de su nuevo Consejo de Ministros, que se ha ido filtrando en los últimos días.

Así, en la recta final de la pasada semana, empezaron a sonar los nombres de los ministros que aportaría Sumar, como la médica Mónica García, líder de Más Madrid, que ha terminado siendo elegida ministra de Sanidad.

También se ha venido hablando de los ministros que repetirían en su cargo. Aunque Luis Planas, que ha sido ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 2018 —uno de los pocos que ha estado junto a Sanchez desde el principio— no era uno de los que más sonaban.

Finalmente, este lunes ha trascendido que Luis Planas continuará al frente de la cartera de Agricultura, una de las que más competencias ostenta en el ámbito de la veterinaria en España.

En la última legislatura Luis Planas ha tenido que hacer frente a numerosos retos, incluida la recta final del Brexit, la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania. Además, ha dirigido Agricultura para hacer frente a la gripe aviar o a la enfermedad hemorrágica epizoótica y seguir avanzando en la erradicación de la tuberculosis bovina.

En su mandato, España se ha declarado libre de brucelosis bovina, ovina y caprina. Asimismo, se ha reformado la normativa de medicamentos veterinarios y se ha legislado la figura del veterinario de explotación.

Planas es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Entre 2012 y 2013 y 1993 y 1994 ejerció como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y entre 2004 y 2010 fue embajador de España en Marruecos.

En cuanto al resto de ministros, continúa al frente del Ministerio de la Presidencia Félix Bolaños, que asume además Justicia, y siguen Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, José Manuel Albares, como titular de Exteriores y Pilar Alegría, como ministra de Educación y Deportes, además portavoz del Gobierno. Sigue como ministra Isabel Rodríguez, pero cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana.

Por su parte, desde Sumar, Yolanda Díaz continúa como vicepresidenta y ministra de Trabajo y además el partido asume cuatro carteras más, la de Sanidad, liderada por Mónica GarcíaErnest Urtasun, Cultura; Sira Rego dirigirá Infancia y Juventud y Pablo Bustinduy, Derechos Sociales.

El resto de los ministros son: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Hereu, ministro de Industria; Margarita Robles, ministra de Defensa; Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades; Óscar Puente, ministro de Transportes; Ana Redondo, ministra de Igualdad; José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital; y Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

VOLVER ARRIBA