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POLÍTICA

Los veterinarios apoyan la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios acudió este jueves, 28 de febrero, al Congreso junto a otros representantes del sector sanitario para registrar el documento

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Los representantes del sector sanitario debaten con diputados del Partido Popular sobre la iniciativa legislativa

Los veterinarios apoyan la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios acudió este jueves, 28 de febrero, al Congreso junto a otros representantes del sector sanitario para registrar el documento

Redacción - 01-03-2019 - 11:50 H

Este jueves, 28 de febrero, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, acudió al Congreso de los diputados acompañado por el presidente de la organización colegial de dentistas, Óscar Castro; médicos, Serafín Romero; y farmacéuticos, Raquel Martínez, para apoyar el registro de la Proposición de Ley sobre Publicidad Sanitaria, impulsada por el Partido Popular.

La iniciativa se ha registrado tras una reunión mantenida esa misma mañana por los representantes de las profesiones sanitarias con la portavoz parlamentaria popular, Dolors Montserrat —impulsora de la proposición—; el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz; y la portavoz parlamentaria del grupo popular, Teresa Angulo.

El registro de esta iniciativa, explica la Organización Colegial Veterinaria, es el resultado de los trabajos iniciados en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre entre los representantes profesionales sanitarios y parlamentarios del Partido Popular con el objetivo de elaborar una propuesta legislativa que evite la publicidad engañosa en los servicios y productos sanitarios.

“Los Consejos Generales de Veterinarios, Dentistas, Médicos y Farmacéuticos llevan mucho tiempo insistiendo en que la publicidad en el ámbito sanitario precisa de una especial atención por parte del legislador y de un papel garante de la Administración Pública a fin de controlar la propaganda comercial y los mensajes publicitarios en este ámbito, no sólo por estar en juego los intereses económicos de los consumidores sino también y, principalmente, su derecho a la salud”, manifiestan.

Y es que los representantes del sector sanitario aseguran que escándalos sanitarios como el de iDental, cuya rápida expansión se fraguó gracias a unas agresivas campañas de publicidad que ofrecían supuestas subvenciones para los sectores más vulnerables y prometían la democratización del sector dental, se podrían haber evitado con una ley que legislara la publicidad.

En la misma línea, mantienen “que hay una necesidad de garantizar que todas las comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios, prestaciones y actividades sanitarias, sean exactas y verídicas en cuanto a su contenido y forma para garantizar la seguridad del paciente”. “Es decir, que la publicidad sanitaria sea exclusivamente informativa y que no incite al consumo”, aclaran.

EL TEXTO

La OCV  ha explicado que el texto de la proposición consta de 18 artículos, cuyo objeto es establecer una norma a nivel estatal que regule los aspectos básicos de la publicidad sanitaria, “la cual siempre se sustentará en una base científica”.

Así, de salir adelante la proposición, la publicidad sanitaria deberá identificar con claridad y de forma objetiva la actividad sanitaria a la que se refiera, utilizando mensajes claros y comprensibles en su integridad, evitando usar términos que puedan confundir al ciudadano.

Además, será obligatorio que incluya las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada.

Del mismo modo, la publicidad sanitaria destinada al público no podrá incluir ningún elemento que ofrezca un diagnóstico o aconseje un tratamiento sin la intervención del facultativo, ni sugerir que el resultado está asegurado, que carece de efectos secundarios y que es mejor que otro tratamiento, técnica o actividad sanitaria. Tampoco podrán intervenir personas famosas que, debido a su notoriedad, inciten al consumo.

Si la publicidad sanitaria va dirigida al público general tendrá que ser autorizada por la autoridad sanitaria competente antes de ser difundida. En este sentido, la Administración solicitará a las Organizaciones Colegiales Profesionales que considere pertinentes un informe sobre el cumplimiento de los requisitos señalados en esta Proposición de Ley.

En el caso de la publicidad sanitaria dirigida a los profesionales, los responsables de la misma deberán comunicarla a las autoridades sanitarias y demás órganos administrativos competentes antes de difundirla.

Por otro lado, la publicidad sanitaria dirigida a profesionales del sector deberá proporcionar la información técnico-científica necesaria para que sus destinatarios puedan juzgar por sí mismos los servicios que se prestan.

En cuanto a los soportes de información y promoción que podrán utilizar, estos deberán limitarse a los que tengan un carácter básicamente científico, ya sean escritos o audiovisuales. Para la inserción de cualquier mensaje publicitario en publicaciones o en medios audiovisuales científicos o profesionales, será preciso que dichos medios estén dirigidos y se distribuyan exclusivamente a profesionales sanitarios.

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