Los veterinarios europeos junto a asociaciones de defensa de los animales y europarlamentarios han elaborado un documento para hacer ver a las personas los problemas que supone poseer una mascota con rasgos exagerados e intentar evitar la cría extrema de estos animales
Los veterinarios alertan de los riesgos de la cría extrema de mascotas
Los veterinarios europeos junto a asociaciones de defensa de los animales y europarlamentarios han elaborado un documento para hacer ver a las personas los problemas que supone poseer una mascota con rasgos exagerados e intentar evitar la cría extrema de estos animales
Fernando Núñez Benítez - 26-07-2018 - 14:00 H - min.
La Alianza Dog and Cat de la Unión Europea, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava) han elaborado un documento sobre las causas y consecuencias de la cría extrema de perros y gatos, según informa Fecava.
En el contexto de la reunión celebrada en el Parlamento Europeo para debatir sobre la cría extrema de estos animales, Monique Megens, representante de Fecava, recordó que "los rasgos genéticos exagerados, impulsados por la moda y la demanda del consumidor, pueden tener un gran impacto en la salud y el bienestar de los animales".
Los representantes de los distintos organismos llegaron a la conclusión de que se necesita con urgencia una acción colaborativa para detener la práctica de la cría extrema en perros y gatos. Así, los representantes quieren poner fin al sufrimiento innecesario de perros y gatos criados con características exageradas, como caras planas, fosas nasales estrechas, pliegues de la piel y ojos saltones.
Por ello, el miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Intergrupo de Bienestar Animal, Petras Austrevicius, explicó que "estamos acostumbrados a la política extrema e incluso a los políticos extremos, pero extremo no debería ser el caso cuando se trata de criar a perros y gatos".
Por otro lado, la también vicepresidenta del Intergrupo de Bienestar Animal, Marlene Mizzi, expresó que "no todo el mundo es consciente de que muchas razas de perros y gatos sufren efectos nocivos por culpa de la crianza, lo que les conduce a problemas respiratorios, infecciones cutáneas recurrentes, enfermedades oculares y espinales o problemas neurológicos, afectando gravemente su salud y bienestar".
En concreto, las razas de perros y gatos a los que se refieren los representantes europeos son, en el caso de los perros, las razas pug o carlino, bulldog inglés, bulldog francés, shih tzu y pekinese, mientras que los gatos que sufren de esta situación son los gatos himalayos, persa y el fold escocés.
AUMENTO DE LA POPULARIDAD DE ESTAS RAZAS
Megens también destacó el "crecimiento explosivo en popularidad" de ciertas razas de cría extrema. Las cifras del UK Kennel Club (Club de criadores del Reino Unido) muestran que en los últimos 10 años, los registros de bulldog francés pasaron de menos de 700 en 2007 a más de 30.000 en 2017. La raza también superó al labrador como la raza más popular del Reino Unido, el cual había sido el número uno desde hace más de treinta años.
Por su parte, la diputada británica, Jane Collins, sugirió que los esfuerzos deben centrarse en reducir la demanda haciendo que los animales de cría extrema no estén de moda, ya que considera que es difícil legislar sobre este tema.