VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Los sindicatos denuncian la falta de veterinarios en el Consejo Asesor

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha tachado de “desacierto” la decisión de la ministra de Sanidad de no incluir veterinarios en el Consejo Asesor. Una decisión que según la organización pone en peligro la salud humana

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Juan Carlos Alonso, presidente de Fesvet.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Juan Carlos Alonso, presidente de Fesvet.

Los sindicatos denuncian la falta de veterinarios en el Consejo Asesor

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha tachado de “desacierto” la decisión de la ministra de Sanidad de no incluir veterinarios en el Consejo Asesor. Una decisión que según la organización pone en peligro la salud humana

Redacción - 18-02-2019 - 13:50 H - min.

El pasado 8 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba los nuevos miembros del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. Como adelantó Animal’s Health, entre los nuevos nombramientos no figuraba ningún veterinario, por lo que el Consejo Asesor de Sanidad se queda sin ninguno de estos profesionales sanitarios.

Días después, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, en unas declaraciones a Animal’s Health, señalaba que el hecho de que “hubiera al menos un veterinario”, le hubiera parecido “lógico y prudente” y que el procedimiento “podría ser mejorable”.

Ahora, es la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) la que se se ha posicionado ante la decisión de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de no contar con veterinarios dentro del nuevo Consejo Asesor de Sanidad. Una decisión que han calificado de “desacierto”.

Fesvet denuncia que la no inclusión de veterinario pone de manifiesto “la falta de consideración” de los responsables de la política sanitaria pública en España “sobre el papel incuestionable del veterinario, como profesión sanitaria cualificada, en la protección de la salud de las personas”.

En una nota de prensa, la federación de sindicatos veterinarios señala que la exclusión de los veterinarios del Consejo Asesor de Sanidad denota una situación “más grave aún”. Según el organismo presidido por Juan Carlos Alonso, esta medida pone de manifiesto que “se ignora que las prestaciones de la veterinaria de salud pública corresponde que se lleven a cabo dentro del Sistema Nacional de Salud”.

Fesvet referencia al elenco legislativo, desde la Constitución a la Ley General de Salud Pública, en el que se preconiza una atención sanitaria integral a las personas, considerándose como prioritarias las prestaciones de protección y promoción de la salud y de prevención. Unos campos “en los que la veterinaria de salud pública es una actividad básica del sistema sanitario público”.

Un modelo que está vigente en la Comisión Europea, donde todas las competencias veterinarias están incluidas como prestaciones de salud pública y se encuentran bajo la tutela del Comisario de Salud.

Otro de los argumentos que esgrime Fesvet para oponerse a la no inclusión de veterinarios en el Consejo Asesor es el concepto one health. Un término preconizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es el “más garantista” para la salud pública, según lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE). De hecho, la federación de sindicatos veterinarios señala la importancia de los veterinarios como garantes de la salud pública, al combatir las amenazas zoonóticas. Es más, Fesvet recuerda que el 60-65% de los 1.415 microorganismos patógenos descritos para el hombre son de carácter zoonótico y que más del 75% de las enfermedades emergentes tienen su origen en la vida animal.

Por todo ello, se opone Fesvet a que el Consejo Asesor de Sanidad no cuente con ningún veterinario y defienden que “el papel del veterinario es insustituible”, ya que es la profesión sanitaria “mejor formada científicamente para abordar de manera holística estos problemas de salud pública”.

La falta de veterinarios en este organismo “es una temeridad” y “acarreará un aumento del riesgo para la salud humana en todos los campos competenciales de la Veterinaria de Salud Pública”, ha concluido Fesvet.

VOLVER ARRIBA