Un informe publicado por la FAO, la OIE y la OMS muestra que 154 países están tomando medidas contra la resistencia a los antimicrobianos. Si bien, alerta de que todavía existen medicamentos no regulados que se encuentran disponibles en el mercado callejero, lo que supone un riesgo para la salud humana y animal
Más de 150 países luchan contra las resistencias antimicrobianas
Un informe publicado por la FAO, la OIE y la OMS muestra que 154 países están tomando medidas contra la resistencia a los antimicrobianos. Si bien, alerta de que todavía existen medicamentos no regulados que se encuentran disponibles en el mercado callejero, lo que supone un riesgo para la salud humana y animal
Fernando Núñez Benítez - 20-07-2018 - 14:00 H - min.
Cada vez más países están tomando medidas importantes para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), pero siguen existiendo graves lagunas y requieren medidas urgentes, según explica un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe muestra el progreso en 154 países. Algunos, incluidos muchos países europeos, han estado trabajando en políticas de RAM en los sectores de humanos y animales durante más de cuatro décadas. Otros han comenzado recientemente a tomar medidas para contener esta creciente amenaza.
En este sentido, el informe analiza la vigilancia, la educación, la monitorización y la regulación del consumo y uso de antimicrobianos en la salud humana, la salud y la producción animal, así como en las plantas y el medio ambiente.
Por otro lado, 105 países tienen un sistema de vigilancia establecido para informar de infecciones resistentes a medicamentos en la salud humana y 68 países cuentan con un sistema para rastrear el consumo de antimicrobianos. Además, 123 países informaron que tienen políticas para regular la venta de antimicrobianos, una medida clave para abordar el uso excesivo y el uso indebido de antimicrobianos.
Sin embargo, el informe afirma que la implementación de estas políticas varía y los medicamentos no regulados todavía están disponibles en lugares como los mercados callejeros. Por ello, está en riesgo la salud humana y animal, y contribuyen al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.
HACE FALTA MAYOR INVERSIÓN EN EL SECTOR ANIMAL
Por otra parte, en los sectores de animales y alimentos es donde existe una mayor necesidad de inversión y acción. Por ejemplo, solo 64 países informan de que siguen las recomendaciones de la FAO, la OIE y la OMS para limitar el uso de antimicrobianos de importancia crítica para el desarrollo del crecimiento en la producción animal. De estos, 39 son países de altos ingresos, con la mayoría en la región europea. Por el contrario, solo 3 países de la región de África y 7 países de la región de las américas han dado este importante paso para reducir la aparición de la resistencia a los antimicrobianos.
"Este informe muestra un creciente impulso mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos", explica Ranieri Guerra, subdirector general de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS. "Instamos a los gobiernos a hacer compromisos sostenidos en todos los sectores: salud humana y animal, salud de las plantas y el medioambiente, de lo contrario corremos el riesgo de perder el uso de estas valiosas medicinas", apunta.