MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

POLÍTICA

Los diputados apoyan la subida salarial de los veterinarios

El Congreso de los Diputados ha apoyado la subida salarial de los veterinarios de la Administración Pública, aunque han exigido enmiendas

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública

Los diputados apoyan la subida salarial de los veterinarios

El Congreso de los Diputados ha apoyado la subida salarial de los veterinarios de la Administración Pública, aunque han exigido enmiendas

Jorge Jiménez - 22-01-2019 - 17:02 H - min.

El Congreso de los Diputados ha votado, en sesión plenaria el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. El respaldo de la Cámara ha quedado patente con 341 síes, 1 no y 2 abstenciones.

En dicho decreto, se establecía la subida salarial de todos los funcionarios públicos, entre los que se encuentran veterinarios. El incremento en cuestión, supone el aumento del 2,25%, que ya se ha hecho notar en las nóminas de los trabajadores públicos.

Además, esta subida prevé un incremento del 0,25 en fondos adicionales “que se reparten para la implantación de planes de mejoras de la productividad o eficiencia, sujeto a negociación de las organizaciones sindicales con las administraciones del sector público”, tal y como ha apuntado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Por otro lado, la ministra señaló que “se regula un máximo de un 0,25 de retribución variable, cuyo porcentaje final vendrá determinado por la evolución del PIB de 2018, de acuerdo con los datos del INE”.

También ha destacado que la cuantía definitiva se fijará por acuerdo del consejo de ministros y, “tendrá efectos a partir del 1 de julio”. A este respecto, Batet ha hecho un reconocimiento al esfuerzo del funcionariado durante los años de crisis, y ha solicitado a las administraciones su cooperación.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los diferentes grupos políticos de la oposición han querido mostrar su apoyo al Real Decreto, aunque han exigido que se tramite como proyecto de ley por urgencia, con el objetivo de incorporar enmiendas, tras considerar las medidas del Gobierno “incompletas”. Finalmente, el decreto se tramitará como ha solicitado la oposición, tras una votación en la que ha habido 344 síes y 1 voto en contra.

El Grupo Mixto ha apelado al Gobierno a “hacer políticas expansivas”, señalando que España “ha experimentado un crecimiento”. Por otro lado, desde Ciudadanos han hecho hincapié en introducirán enmiendas “justas”, y han destacado que “la mejor política social es aquella que se puede pagar”, haciendo referencia a la expectativa de crecimiento del PIB que según han señalado, “desde que llegó Sánchez, no ha dejado de caer”.

Desde el PNV han apelado a una mayor flexibilidad para las administraciones públicas con superávit, mientras que desde Podemos han tildado al decreto de “insuficiente” y han instado a que se recupere “lo perdido” en la administración pública.

Por otro lado, el PP, ha apelado a la ministra Batet a que reconozca el trabajo de los populares para sacar adelante la subida salarial, “consecuencia de sus acuerdos con los representantes de trabajadores públicos”.

VOLVER ARRIBA