DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 4:19

DOM, 29/1/2023 | 4:19

POLÍTICA

La Ley de Protección Animal supera su bloqueo excluyendo a los perros de caza

El Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales ha sido aprobado en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso incluyendo una enmienda para excluir a los perros de caza y de trabajo y continuará su tramitación

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Ley de Protección Animal supera su bloqueo excluyendo a los perros de caza

El Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales ha sido aprobado en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso incluyendo una enmienda para excluir a los perros de caza y de trabajo y continuará su tramitación

Francisco Ramón López - 22-12-2022 - 17:55 H - min.

En las últimas semanas el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales ha vivido intensas jornadas de negociación en el Congreso de los Diputados. Y es que se han celebrado 2 sesiones en la Comisión de Derechos Sociales —y otras dos más que fueron canceladas en el último momento— para intentar desbloquear la ley, que no termina de salir adelante por falta de acuerdo entre PSOE y Podemos en cuanto a la inclusión o no de perros de caza y de trabajo en la norma.

Antes de su llegada al Congreso e incluso a su aprobación en el Consejo de Ministros, ya se habían producido encontronazos entre los socios de Gobierno, al existir dos posiciones encontradas, con el PSOE queriendo limitar la ley al ámbito estricto de los animales de compañía y Podemos apostando por incluir a todos los perros en la norma.

Este jueves 22 de diciembre ha tenido lugar la tercera sesión tras las dos canceladas y las otras dos que han sido un fracaso. La cuestión que ha sobrevolado la Comisión ha sido la enmienda del PSOE, respaldada por el PP, PNV y Ciudadanos, para terminar finalmente excluyendo a los perros de trabajo para legislar sobre ellos en otros textos legales.

El problema es que la norma con esta enmienda, en principio, no contaba con los apoyos suficientes, pues a pesar de que PP, PNV y Ciudadanos respaldan la enmienda, han planteado en la Comisión que no votarán a favor del texto definitivo, por estar en desacuerdo con su contenido más allá de la cuestión de los perros de caza.

Por parte de los ponentes del ala izquierda política, el tono ha sido de lamento y derrota por los altibajos sucedidos estas semanas y por no haber conseguido un consenso para proteger a todos los animales. Y es que algunos de los socios progresistas del Gobierno, e incluso Podemos, no se han mostrado a favor de una norma en la que se excluya a los perros de caza, al considerar que es insuficiente.

Desde el PP han sido especialmente duros, no solo con el contenido, sino con todo lo sucedido en estos accidentados días de tramitación, tanto en lo referente a la Ley de Protección Animal como al Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

La tensión, con cruces de acusaciones entre los ponentes de Vox y del PSOE, ha escalado aún más cuando la ponente del Partido Popular Milagros Marcos ha superado su tiempo de palabra, y se ha negado a finalizar su turno, alegando que ya se había esperado lo suficiente estas semanas debido a las continuas cancelaciones de última hora.

Marcos ha lamentado que PSOE y Podemos se hayan centrado más en sus rencillas internas que en una tramitación adecuada de estas normas, que ha considerado muy importantes y en las que no cree que se haya tenido suficientemente en cuenta a los técnicos y expertos, una cuestión que también fue criticada recientemente por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.  

A pesar de todo lo sucedido, finalmente ha habido acuerdo, pues Podemos ha decidido aceptar la enmienda del PSOE para terminar con el bloqueo y así emitir un dictamen con el texto definitivo, en el que, tras días de intensas negociaciones, se ha terminado excluyendo a los perros de caza y llegará próximamente al Pleno del Congreso.

Asimismo, como en esta Comisión se votaban dos proyectos, también ha salido adelante el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

VOLVER ARRIBA