JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

La Ley de Bienestar Animal supera su primer trámite en el Senado con el rechazo de los vetos

La Comisión de Derechos Sociales en el Senado ha rechazado todos los vetos a la Ley de Protección Animal y a la reforma del Código Penal en maltrato animal

Foto de archivo del Pleno del Senado.
Foto de archivo del Pleno del Senado.

La Ley de Bienestar Animal supera su primer trámite en el Senado con el rechazo de los vetos

La Comisión de Derechos Sociales en el Senado ha rechazado todos los vetos a la Ley de Protección Animal y a la reforma del Código Penal en maltrato animal

Francisco Ramón López - 02-03-2023 - 13:21 H - min.

El pasado 9 de febrero, la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal fueron aprobadas en el Pleno del Congreso de los Diputados tras una convulsa tramitación en la Cámara Baja.

Y es que la Ley de Protección Animal ha generado una división en el seno del Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, debido a la posición de los socialistas de excluir a los perros de caza, en contra del criterio de los morados, y durante días sobrevoló la posibilidad de que la ley no saliera adelante.

Y es que partidos políticos como ERC y Bildu, que son socios de Gobierno y cuyos votos eran necesarios para que la Ley saliera adelante, mostraron su oposición a la norma si excluía a los perros de caza. No obstante, decidieron votar a favor en el último momento.

Ahora, la norma continúa su tramitación en el Senado, arrastrando aún este conflicto, pues desde los sectores de Podemos han abogado por aprovechar su paso por el Senado para volver a incluir a los perros de caza en el texto.

Este jueves 2 de marzo ha tenido lugar la Comisión de Derechos Sociales en el Senado, en la que se han votado los vetos de cuatro partidos para que la norma vuelva al Ejecutivo. Sin embargo, finalmente, ninguno ha salido adelante. Tampoco han conseguido el apoyo suficiente los vetos a la reforma del Código Penal en maltrato animal.

De esta manera, los dos textos legales continuarán su tramitación e irán al Pleno del Senado para incorporar las enmiendas pertinentes. Si se aprueba alguna enmienda en el Pleno, puesto que hoy los textos se han aprobado tal y como venían del Congreso, las normas tendrán que ser ratificadas de nuevo en el Congreso; de lo contrario, el próximo Pleno del Senado será el último paso para que se aprueben definitivamente.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) también ha querido aprovechar su paso por la Cámara Alta para remitir una serie de observaciones, con el fin de reclamar una última revisión de la normativa en algunos “aspectos mal planteados”.

Sus observaciones se refieren a algunos temas en los que ven “lagunas” como la eutanasia, la esterilización, identificación, colonias felinas, el listado positivo o los perros potencialmente peligrosos.

VOLVER ARRIBA