JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Las reivindicaciones de los veterinarios, más cerca de cumplirse

Las reivindicaciones de los veterinarios como profesionales no asistenciales han sido recogidas por una nueva Proposición de Ley, presentada por el Partido Popular, que reconoce la experiencia e implanta la carrera profesional horizontal

Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca
Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca

Las reivindicaciones de los veterinarios, más cerca de cumplirse

Las reivindicaciones de los veterinarios como profesionales no asistenciales han sido recogidas por una nueva Proposición de Ley, presentada por el Partido Popular, que reconoce la experiencia e implanta la carrera profesional horizontal

Alfonso Neira de Urbina - 22-11-2018 - 14:00 H - min.

El Partido Popular ha presentado una Proposición de Ley que recoge las reivindicaciones de los veterinarios de Castilla y León, quienes piden, junto al resto de sanitarios no asistenciales, la equiparación con los profesionales sanitarios asistenciales por parte del Gobierno regional de Castilla y León. Esta iniciativa política incide en la implantación de la carrera profesional para todos los empleados públicos.

La Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la administración de la Comunidad de Castilla y León, presentada por el grupo popular, “está orientada a que cada uno de los empleados públicos tenga la oportunidad de ver reconocidos su propia trayectoria y su esfuerzo personal para llevar a cabo una actuación de calidad al servicio de todos”, según reza el texto legal.

CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

Uno de los puntos fundamentales de la propuesta popular es la carrera profesional horizontal. De hecho, el objetivo principal es incorporar esta modalidad para todos los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, incluidos los veterinarios no asistenciales, y sus organismos autónomos en los términos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

La carrera profesional horizontal consiste, a tenor de lo expuesto en el texto, en la progresión de categoría sin necesidad de cambiar de puesto y está ligada al reconocimiento de competencias y a la evaluación del desempeño. Una situación que se extiende a todos los empleados públicos, como reivindicaban los veterinarios y el resto de profesionales sanitarios. Además, la inclusión en este sistema tendrá carácter voluntario.

La norma está articulada en ocho artículos, cinco disposiciones adicionales y tres finales, estando “orientada a que cada uno de los empleados públicos tenga la oportunidad de ver reconocidos su propia trayectoria y su esfuerzo personal para llevar a cabo una actuación de calidad al servicio de todos”.

Por ello, la Proposición de Ley establece el régimen jurídico para los funcionarios, laborales y para el personal de la Gerencia Regional de Salud que en la actualidad o no tenía reconocida o no cobraba la carrera profesional, por no estar prestando servicios en centros e instituciones sanitarias. Es decir, la esperada equiparación entre los distintos profesionales que ha motivado la huelga de los veterinarios.

Por último, cabe mencionar que la disposición adicional quinta modifica la Ley de Salud Pública de Castilla y León, con el objetivo de reconocer como profesionales de la prestación de salud pública a los trabajadores que tienen entre sus funciones la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente la zoonosis, además de regular los nuevos concursos, en los que la experiencia tendrá un valor del 70% y los títulos académicos reconocidos oficialmente un 30%.

UNA PROPOSICIÓN APLAUDIDA POR LOS SINDICATOS

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), que convocó la manifestación y la huelga de los veterinarios como profesionales no asistenciales, ha manifestado su conformidad con la Proposición de Ley presentada por los populares castellanoleoneses.

Uno de los puntos que reconoce el texto es el reconocimiento de la experiencia a todos los empleados públicos, un punto que desde el sindicato aseguran seguir reivindicando. Por ello, y debido a que las reclamaciones encuentran eco en la PL, USCAL ha manifestado su apoyo a la propuesta popular y esperan “que en esta ocasión no se trate de una medida electoralista”. 

VOLVER ARRIBA