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POLÍTICA

Las actuaciones del Defensor del Pueblo en bienestar animal en 2018

El Defensor del Pueblo ha presentado su informe de actuaciones del año 2018, que incluye un apartado dedicado al bienestar animal. Las quejas de vecinos por ladridos y malos olores fueron las más comunes

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Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo en funciones, y Meritxell Batet, presidenta del Congreso, durante el acto de entrega del Informe Anual 2018.

Las actuaciones del Defensor del Pueblo en bienestar animal en 2018

El Defensor del Pueblo ha presentado su informe de actuaciones del año 2018, que incluye un apartado dedicado al bienestar animal. Las quejas de vecinos por ladridos y malos olores fueron las más comunes

Francisco Ramón López - 11-06-2019 - 13:38 H

El defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha entregado este martes 11 de junio el Informe Anual 2018 del Defensor del Pueblo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, un documento que contiene todas las quejas recibidas y clasificadas, así como las actuaciones llevadas a cabo por la institución.

El Defensor del Pueblo tramitó en 2018 17.697 expedientes, de los que 16.998 fueron quejas, 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad. Este dato, apuntan, supone una reducción del 31% frente a los 25.776 de 2017, y la mayoría fueron quejas de los ciudadanos por la calidad de los servicios públicos.

Aunque el bienestar animal no cuenta con una categoría propia y está englobado en la de medio ambiente, el informe sí que cuenta con un apartado dedicado a las quejas recibidas en este sentido, que son principalmente realizadas por vecinos que se quejan de ruidos y olores.

El informe celebra que en los últimos años se perciba “una mayor preocupación por la protección, la defensa y el respeto a los animales”, y apunta que cada vez es más común recibir quejas de ciudadanos que reclaman una intervención mayor de las administraciones para procurar una mejor tutela de los animales, y no solo de asociaciones animalistas.

Precisamente en este punto, la institución señala que algunas asociaciones ecologistas han presentado quejas por la demora de la Administración en tramitar expedientes por incumplimientos de la normativa sobre bienestar animal (como peleas de gallos) o no considerar a esas asociaciones como denunciantes cualificados, pese a que el Defensor del pueblo ha sugerido y recomendado en varias ocasiones que se deben de tramitar las denuncias de estas organizaciones.

MOLESTIAS A VECINOS, LA QUEJA MÁS COMÚN

Teniendo en cuenta que un gran número de quejas siguen versando sobre el incumplimiento de las obligaciones que tienen los propietarios o poseedores de animales domésticos —gatos o perros— de evitar molestias al vecindario por ruidos o malos olores, la institución les pide que “sean conscientes de la responsabilidad que implica tenerlos y cumplan con sus obligaciones para evitar el sufrimiento o el malestar de estos animales”.

Las quejas más habituales suelen ser por ladridos de perros, ya que estos animales pasan muchas horas solos en los domicilios sin la presencia de sus propietarios o porque pasan la noche al aire libre.

El Defensor del Pueblo recuerda que los ayuntamientos imponen sanciones, pero lamenta que “estos comportamientos no se corrigen y se repiten en el tiempo”. “Esta institución recomienda la creación de protocolos de actuación por parte de la Policía local cuando las molestias son continuas y no cesan, pese a los requerimientos municipales”, sugieren.

En otros casos la institución  ha recibido denuncias de “actuaciones incívicas” de los dueños que no recogían los excrementos de sus perros, así como la pasividad municipal en sancionar esas infracciones cometidas. También han presentado quejas los vecinos colindantes con las instalaciones municipales dedicadas al refugio de animales de compañía ya que sufrían molestias por los ladridos, y por la suciedad y polvo generados.

Es por esto por lo que la institución pide a las administraciones municipales y autonómicas realizar campañas informativas y de sensibilización para que la población conozca los compromisos que se adquieren cuando se decide tener un animal en un domicilio y para que cumplan las obligaciones legales de procurar un adecuado cuidado del animal.

PERROS PELIGROSOS Y MATANZAS DOMICILIARIAS

Los perros potencialmente peligrosos también han ocasionado quejas a la institución, que en una sugerencia emitida tras una queja al Ayuntamiento de Torrelavega instaba a que la Administración solicite certificados veterinarios oficiales que determinen la tipología racial, las características morfológicas o el temperamento para proceder, o no, a su clasificación como perro peligroso.

Pero las molestias generadas por animales no se atienen solo a los animales de compañía, sino que también afecta a la ganadería y la cría de animales. Así, el Defensor del Pueblo detalla que se han recibido quejas por malos olores de explotaciones ganaderas, así como por instalaciones ilegales, incumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias, gestión inadecuada de residuos ganaderos o ruido excesivo.

La institución señala que en las investigadas realizadas sobre explotaciones ganaderas se ha observado que no existe buena coordinación entre la Administración municipal y la autonómica, lo que conlleva un retraso en la tramitación de los procedimientos y en la solución del problema.

El informe también hace referencia a las matanzas domiciliarias, especialmente las que se realizan aún sin aturdimiento. En este asunto, el Defensor del Pueblo ya hizo una recomendación el año pasado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura en la que aconsejaba a la Administración que realizara actividades divulgativas en los municipios previamente al inicio de la campaña de sacrificios, con el objetivo de informar de los métodos para evitar sufrimientos innecesarios a los animales.

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