VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

La reforma de la PAC en 2020, clave para garantizar el bienestar animal

La Comisión Europea insta a reforzar el cumplimiento de las políticas europeas de bienestar animal en su propuesta de reforma de la Política Agraria Común para después de 2020.

La reforma de la PAC se debate en el Parlamento Europeo
La reforma de la PAC se debate en el Parlamento Europeo

La reforma de la PAC en 2020, clave para garantizar el bienestar animal

La Comisión Europea insta a reforzar el cumplimiento de las políticas europeas de bienestar animal en su propuesta de reforma de la Política Agraria Común para después de 2020.

Ángel Espínola - 01-03-2018 - 14:00 H - min.

La Unión Europea ya está trabajando en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de cara al horizonte posterior al año 2020 (la última reforma de esta política común, nacida en 1962, marcó la planificación para el período 2014-2020). De esta forma, a finales de 2017, la Comisión Europea lanzó la comunicación titulada “El futuro de los alimentos y la agricultura”, que pretende servir como guía para marcar las directrices de la nueva reforma del sistema, con el que se establecen ayudas y medidas de mercado para garantizar que la agricultura europea sea sostenible y competitiva.

En el marco de este informe, al que ha tenido acceso Animal's Health, el Diario de la Salud Animal, la Comisión Europea establece la necesidad de abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre la producción agrícola sostenible, “incluidos la salud, la nutrición, los residuos alimentarios y el bienestar animal”.

En este sentido, considera que la PAC puede ayudar a los agricultores y ganaderos a mejorar la aplicación de las normas de la Unión Eruopea (UE) en materia de bienestar animal y mejorar los criterios a través de iniciativas voluntarias “dirigidas a promover el valor del mercado del bienestar animal tanto dentro de la UE como fuera”.

Y es que, según recoge un documento del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, la UE considera prioritario conservar la salud de los animales mediante prácticas veterinarias correctas y evitar brotes de zoopatías contagiosas, como la ­ fiebre aftosa, la peste porcina o la gripe aviar.

“Si surge un foco, éste es sometido a un cuidadoso seguimiento y se adoptan medidas para evitar su propagación. Todos los animales y productos de origen animal deben cumplir exigencias sanitarias muy estrictas antes de poder ser importados o comercializados dentro de la UE”. Para ello, añade, la PAC ofrece a agricultores y ganadores incentivos “para mejorar sus resultados en estos ámbitos”.

DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Por otro lado, en el ámbito de la salud pública, el informe de la Comisión Europea insta a que esta política agraria común sea a partir de 2020 más propensa a abordar problemas de salud como los relacionados con la resistencia a los antimicrobianos causada por el uso inadecuado de los antibióticos. “De conformidad con un enfoque ambicioso y de amplio alcance con respecto a la salud humana y animal, en el sentido del concepto “Una sola salud”, debe fomentar asimismo el uso de nuevas tecnologías, la investigación y la innovación para reducir los riesgos para la salud pública”, indica el texto.

Respecto a la reforma prevista a partir de 2020, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya ha expresado la necesidad de mantener los pagos directos, “que deberán seguir jugando un papel importante en el mantenimiento y la estabilización de la renta de los agricultores” y ha rechazado las propuestas de cofinanciación de los gastos por parte de los Estados miembros.

VOLVER ARRIBA