JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

La homeopatía sufre un duro golpe con la nueva regulación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordena la retirada del mercado de determinados medicamentos homeopáticos de uso humano. Los veterinarios homeópatas se ven amenazados y han comenzando a llevar a cabo una serie de acciones en defensa de sus intereses

La homeopatía sufre un duro golpe con la nueva regulación

La homeopatía sufre un duro golpe con la nueva regulación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordena la retirada del mercado de determinados medicamentos homeopáticos de uso humano. Los veterinarios homeópatas se ven amenazados y han comenzando a llevar a cabo una serie de acciones en defensa de sus intereses

Fernando Núñez Benítez - 31-10-2018 - 15:20 H - min.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicaba una resolución el pasado 29 de octubre de 2018 por la que el establecía “la relación de medicamentos homeopáticos para los que se ha comunicado la intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007, y se ordena la retirada del mercado de determinados medicamentos homeopáticos de uso humano”, según recoge el Boletín Oficial del Estado.

Así, 2.008 fármacos son los que conforman el listado de homeopáticos que han solicitado adecuarse a la nueva regulación. Si bien, estos “no son productos autorizados por la Aemps”, únicamente han solicitado su regulación y podrán seguir vendiéndose hasta su evaluación y posterior decisión de la Aemps. El resto de medicamentos homeopáticos no podrán venderse y deberán ser retirados de las farmacias.

La ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, al igual que su antecesora, Carmen Montón, quiere hacer frente a esta corriente y ha manifestado que “la homeopatía es una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica”.

“Si los productos homeopáticos demuestran evidencia científica, pues serán considerados como tales medicamentos. Ahora no es así”, ha añadido Carcedo. Situación a la que se enfrentan esos 2.008 fármacos mencionados anteriormente.

LA HOMEOPATÍA EN VETERINARIA

Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la homeopatía veterinaria se aplica tanto a la ganadería ecológica como a las mascotas y su origen se encuentra en Samuel Hahnemann, considerado el creador de la homeopatía, que resolvió mediante este tipo de terapias un problema ocular de uno de sus caballos.

“Posteriormente declaró que el método utilizado en humanos podía adaptarse para ser aplicado en animales, ya que, en la medicina homeopática, se consideran globalmente las diferentes manifestaciones sintomáticas a través de las cuales, todos los seres vivos, manifiestan las alteraciones de su estado de equilibrio (homeostasis)”, indica la sociedad.

Estos fármacos pueden presentarse en forma de comprimidos, gotas o ampollas bebibles y existen veterinarios homeópatas que las prescriben y, según sus defensores, pueden ayudar a tratar enfermedades como la leucemia felina, la ansiedad por separación o la ansiedad nerviosa canina.

LOS VETERINARIOS HOMEÓPATAS SE VEN AMENAZADOS

Ante la posición excéptica del Ministerio de Sanidad en relación a la homepatía, los veterinarios homeópatas ven amenazado su sector y han comenzando a organizarse y llevar a cabo una serie de acciones en defensa de sus intereses.

Así, el pasado 25 de octubre, junto a otros profesionales sanitarios, enviaron una carta abierta a la ministra para que "no ceda a las presiones" y piense en la "indefensión" en la que dejaría a los usuarios que confían en "estos medicamentos que son supervisados y recomendados por profesionales de la salud".

Además, más de 200 veterinarios homeópatas, junto a farmacéuticos y médicos, se han unido para defender sus derechos creando el Sindicato de Homeópatas Licenciados. Una unión que busca luchar contra el intrusismo, es decir, la mala praxis que realizan los no profesionales, y pide la regulación del acceso al oficio y a la formación. 

VOLVER ARRIBA