La Dirección General de Derechos de los Animales detalla las actuaciones realizadas para ayudar a las protectoras afectadas
La Dirección de Derechos de los Animales informa sobre la situación de la DANA
La Dirección General de Derechos de los Animales detalla las actuaciones realizadas para ayudar a las protectoras afectadas
Redacción - 04-11-2024 - 08:25 H - min.
La DANA ha afectado a decenas de protectoras y albergues de animales y se ha llevado por delante la vida de muchos animales de compañía. Ante esta situación, desde la Dirección General de Derechos de los Animales han informado sobre las actuaciones que están realizando desde el inicio para ayudar a las protectoras afectadas.
En este sentido, desde la Dirección señalan que, en primer lugar, hay que aclarar que la coordinación de la respuesta inicial a la emergencia corresponde a la Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). “Por eso, hace ya varios días les llamamos y nos pusimos a su disposición, para apoyarles en lo que estimen oportuno”, asegura el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra.
A la vista de que la magnitud de la catástrofe estaba desbordando a las autoridades locales, desde el jueves también están en contacto directo con las entidades que están coordinando la respuesta a pie de calle, la Coordinadora Animalista CV en Valencia y La Protectora en Málaga.
“En este punto, quiero reconocer y agradecer la capacidad de respuesta que está mostrando la sociedad civil para atender a los animales afectados. Ante ese despliegue ciudadano, desde la Dirección estamos apoyando en un segundo plano. El mérito le corresponde a la gente”, apunta Becerra.
Por su parte, la Dirección explica que están trabajando en cuatro principales puntos. En primer lugar, en cuanto a la reubicación por medio de Asociación de Centros Legales de Cría y Cuidado Responsable (Ascelcre) indican que han conseguido unas 200 plazas en un centro de Tarragona, de las cuales apenas se han utilizado 20 para animales de la protectora de animales Modpran por las dificultades para llevar los animales hasta allí.
En relación a las curas y atención veterinaria, afirman que han pedido a los colegios veterinarios que organicen redes de respuesta a través de profesionales voluntarios. El sistema organizado por el Colegio de Veterinarios de Valencia ya está en marcha desde el jueves y la Coordinadora Animalista CV también se ha organizado con el Hospital Clínico Veterinario del CEU.
En tercer lugar, en cuanto a la alimentación y medicamentos, la Dirección destaca que, cuando las donaciones particulares vayan disminuyendo, hará falta un Plan B. “Desde la Dirección llevamos varios días en contacto con grandes empresas del sector, para coordinar sus donaciones en puntos logísticos que atiendan 1-2 meses”, añade Becerra.
Finalmente, en relación a la reconstrucción de protectoras, desde la Dirección explican que en Valencia hay al menos 10 protectoras cuyas instalaciones han quedado muy afectadas. “Algunas de ellas no podrán recuperarse sin ayuda. Estamos trabajando ya en eso, buscando la financiación y el encaje legal más adecuado”, concluye.