SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

La UE desgrana las medidas tomadas contra el tráfico ilegal de mascotas

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha desgranado las acciones que lleva Europa a cabo para acabar con el tráfico ilegal de animales de compañía y se ha mostrado optimista con el abordaje del problema

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

La UE desgrana las medidas tomadas contra el tráfico ilegal de mascotas

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha desgranado las acciones que lleva Europa a cabo para acabar con el tráfico ilegal de animales de compañía y se ha mostrado optimista con el abordaje del problema

Redacción - 12-02-2020 - 11:47 H - min.

Recientemente, el Parlamento Europeo, más concretamente la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, adoptó una resolución que exige tomar medidas contra el comercio ilegal de animales de compañía, un problema del que señalaba que tiene implicaciones negativas para la salud pública, el bienestar animal y la protección del consumidor y, además, es una fuente de ingresos para las organizaciones criminales internacionales.

Ahora, este 11 de febrero, el Parlamento Europeo ha acogido un debate sobre las consecuencias del comercio ilegal de mascotas en el que la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha desgranado las futuras acciones de Europa para acabar con esta práctica delictiva.

De hecho,  acabar con el tráfico ilegal de animales de compañía tiene un gran consenso en Europa, ya que el 12 de febrero los eurodiputados adoptaron una resolución no vinculante que exige actuar sobre el tema con 607 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones.

En primer lugar, Kyriakides subrayó el compromiso, tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión, en el control del tráfico de animales de compañía. Sin embargo, ha explicado que los Estados miembro tienen competencia exclusiva sobre el bienestar de los perros y los gatos, así como “responsabilidad exclusiva” en la identificación, registro y las condiciones para transportar a estos animales dentro de sus fronteras.

Por otro lado, las normas de la Unión Europea (UE) cubren el comercio transfronterizo de perros y gatos, tanto en movimiento comerciales como no comerciales. A este respecto, la ley europea incluye a los animales que se mueven dentro de la UE y a los que entran del exterior.

“Estas reglas están diseñadas principalmente para proteger la salud animal y prevenir la propagación de enfermedades animales graves, particularmente, la rabia”, ha especificado la comisaria europea.

Kyriakides también ha explicado que la normativa europea también asegura que los perros y los gatos que ingresan en la UE o se trasladan entre Estados miembro estén debidamente identificados y vacunados. Asimismo, ha señalado que el problema del comercio ilegal de mascotas “por lo general” no es deudor de una falta de legislación, sino que se debe a que los miembros de la Unión no aplican correctamente la legislación vigente. “Ahí es donde necesitamos dedicar colectivamente nuestra energía”, ha determinado la dirigente europea.

FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO POR PARTE DE LA UE

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria ha explicado que en los últimos años han fortalecido el marco legal para combatir el comercio ilegal. De hecho, al final de su discurso se ha mostrado optimista: “Estoy convencida de que al trabajar juntos, podemos detener el comercio ilegal de animales de compañía, y la amenaza que representa para el mercado interno y la salud pública y animal, así como para el bienestar animal”.

También ha desgranado algunos puntos de la nueva Ley de Sanidad Animal, que será aplicable en abril de 2021, referentes a la problemática del tráfico ilegal. Así, requiere el registro obligatorio de todos los criaderos de perros y gatos, además del de los transportistas de animales de compañías entre los Estados miembro, y obliga a los países de la UE a aprobar todos los refugios y centros de reunión desde los que se trasladan perros y gatos a otros Estados miembros. “Estas nuevas medidas ayudan a controlar mejor el comercio de animales de compañía y consideramos que son suficientes para abordar el comercio ilegal” ha defendido Kyriakides.

Además, ha mencionado las medidas para apoyar a los Estados miembro en la aplicación de la legislación y la lucha contra el tráfico ilegal. La primera es un Plan de Control Coordinado de la UE sobre la venta por internet de perros y gatos.

La segunda es la iniciativa voluntaria lanzada en el marco de la plataforma de bienestar animal de la UE —el Subgrupo sobre Salud y Bienestar de las Mascotas— que involucra a todas las partes interesadas y proporciona pautas para garantizar una mejor salud y bienestar animal para los animales de compañía.

La tercera medida que ha mencionado la comisaria es la capacitación a las autoridades nacionales a través de la iniciativa "Mejor capacitación para una alimentación más segura", la cual fomenta las mejores prácticas para controlar las importaciones y el comercio de perros y gatos.

Eso sí, Kyriakides ha concluido que un elemento que las nuevas reglas no cubren es el desarrollo de bases de datos interconectadas. Se trata de un tema de proporcionalidad, y la comisaria considera que sería desproporcionado con el riesgo para la salud animal, sin una indicación clara de ningún valor añadido de la UE. Por lo que, en esta etapa, tampoco prevé un plan de acción intersectorial de la UE.

Por último, ha prometido que será un elemento que la Comisión acabará incluyendo y, también, que seguirán de cerca y trabajando con los Estados miembro para poner fin al comercio ilegal de perros y gatos en la UE.

VOLVER ARRIBA