JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

La bajada del IVA veterinario, cada vez más lejos

La Comisión Europea da un suspenso a los Presupuestos General del Estado de Pedro Sánchez, complicándosele aún más a éste la legislatura. La falta de apoyo a los presupuestos y el suspenso de Europa, pone en peligro la bajada del IVA veterinario

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos

La bajada del IVA veterinario, cada vez más lejos

La Comisión Europea da un suspenso a los Presupuestos General del Estado de Pedro Sánchez, complicándosele aún más a éste la legislatura. La falta de apoyo a los presupuestos y el suspenso de Europa, pone en peligro la bajada del IVA veterinario

Jorge Jiménez - 21-11-2018 - 13:30 H - min.

La bajada del IVA en los servicios veterinarios que ha sido muy demandada por los profesionales de la sanidad animal, cada vez parece estar más lejos de hacerse realidad. Si el Gobierno de España estaba encontrando ya numerosos escollos para poder aprobar sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) debido a la falta de apoyos, a ellos hay que sumarle el nuevo golpe que ha supuesto el suspenso que la Comisión Europea (CE) ha dado a los presupuestos, alegando que “presentan un alto riesgo de incumplimiento de las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. Hay que recordar que en los PGE se incluía una bajada del IVA en los servicios veterinarios del 21% actual, al tipo reducido del 10%. Esta medida fue aplaudida por el sector veterinario, pero, a día de hoy, la posibilidad de que salga adelante se complica.

La CE ha dictaminado, tras analizar los PGE españoles, que el plan presupuestario de Pedro Sánchez supone un “desvío significativo” respecto a la vía de ajustes que la UE demanda a España. También, desde las instituciones europeas, se ha señalado que los presupuestos no respetan las reglas comunitarias que establecen una reducción paulatina de la deuda pública. Desde la CE se ha pedido que España tome las medidas necesarias de ajuste en sus presupuestos para asegurarse de que los PGE de 2019 cumplan con las normas de disciplina fiscal europea. En el caso de que los PGE sean modificados sustancialmente, o que no sean aprobados en el marco parlamentario, tendrían que ser devueltos a Bruselas, según ha señalado Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos.

ADELANTO ELECTORAL

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció que, “si no conseguimos aprobar los presupuestos, mi vocación de agotar la legislatura se verá acortada”, pero ha determinado que será él quien decidirá cuándo convocar elecciones. Sus intentos de que los sectores independentistas apoyaran los PGE no han tenido buenos resultados y según ha explicado el presidente, “los independentistas están planteando unas exigencias que nada tienen que ver con los presupuestos y que no son asumibles para cualquier presidente del gobierno de un estado de derecho”. Por lo tanto, el Gobierno se encontraría, actualmente, sin los suficientes apoyos políticos en el Congreso para sacar adelante sus PGE.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, confirman las dificultades por las que está pasando el Gobierno y su imposibilidad de aprobar los PGE. Y es que, según ha dicho el ministro, “parece que no” va ha haber presupuestos, aunque, ha afirmado, que la duración de la legislatura no depende únicamente de los PGE, sino de la opinión que publique la UE sobre la capacidad de gasto o de cómo se desarrolle la situación en Cataluña. Borrell ha subrayado la importancia de que el Gobierno “pueda hacer cosas importantes en el campo social” mediante decretos leyes. Cabría la opción de que la bajada de los servicios veterinarios estuviese dentro de esas medidas “importantes” de tipo social que el Gobierno estudiaría impulsar mediante decreto ley, a falta de aprobar sus propios PGE y tener que prorrogar los presupuestos de la anterior legislatura.

VOLVER ARRIBA