La rebaja del IVA de los servicios veterinarios que Podemos incluyó en su proyecto de reforma fiscal ha vuelto a mencionarse en el debate del objetivo de déficit de los Presupuestos Generales del Estado
El IVA veterinario vuelve al debate de los últimos Presupuestos de la legislatura
La rebaja del IVA de los servicios veterinarios que Podemos incluyó en su proyecto de reforma fiscal ha vuelto a mencionarse en el debate del objetivo de déficit de los Presupuestos Generales del Estado
Francisco Ramón López - 23-09-2022 - 12:28 H - min.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya están en plena tramitación parlamentaria, y en el Congreso de los Diputados se están llevando a Pleno los debates necesarios para que salgan adelante, como los relativos al techo de gasto o el objetivo de déficit.
El pasado 26 de julio ya se acordó un techo de gasto del Estado en 2023 de 198.221 millones de euros y este jueves 22 de septiembre el Pleno acordó por tercer año consecutivo suspender el objetivo de déficit, debido a la situación extraordinaria por la guerra de Ucrania.
Estos debates suponen presentar algunas de las propuestas que los partidos quieren que se vean plasmadas en los Presupuestos, y en esta ocasión la rebaja del IVA de los servicios veterinarios, que se ha quedado dos años consecutivos fuera de los presupuestos, se ha vuelto a poner sobre la mesa.
Lo ha hecho el parlamentario de Unidas Podemos Txema Guijarro, que ha abogado por la reducción impositiva para combatir la inflación, siempre intentando que sea de manera progresiva. En este sentido, ha recordado que quedan pendientes algunas rebajas, “viejas reclamaciones” como la bajada del IVA de productos de higiene femenina, servicios veterinarios o peluquerías.
Hay que recordar que estos se tratan de los últimos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura, por lo que, de no incluirse en esta ocasión, la coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos habrá faltado al compromiso que efectuó cuando se creó.
Recientemente, Podemos presentó una reforma fiscal para que se tuviera en cuenta a la hora de redactar los presupuestos de 2023 en la que incluía el IVA veterinario, por lo que queda por ver si el Gobierno llegará a un acuerdo en este punto.
La rebaja del IVA veterinario ha sido golpeada por la inestabilidad política y crisis de Gobierno, como la producida por el Covid-19. Así, en 2019 el IVA veterinario se incluyó en los presupuestos, pero estos no salieron adelante; en 2020 no se presentaron, debido al impacto del Covid-19; y en 2021 y 2022 no se incluyó la rebaja, alegando motivos económicos.