SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Presupuestos 2022: Otro año más sin rebaja del IVA veterinario

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que no va a incluir la rebaja del IVA de los servicios veterinarios

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, durante la presentación de los presupuestos para 2022.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, durante la presentación de los presupuestos para 2022.

Presupuestos 2022: Otro año más sin rebaja del IVA veterinario

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que no va a incluir la rebaja del IVA de los servicios veterinarios

Francisco Ramón López - 07-10-2021 - 17:40 H - min.

Este jueves 7 de octubre ha tenido lugar una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, denominados como los de “la recuperación justa”, en los que finalmente no se ha vuelto a incluir, otro año más, la rebaja del IVA de los servicios veterinarios.

Así lo ha transmitido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha presentado las cuentas para el año que viene, que no ha incluido menciones a ninguna rebaja fiscal durante su intervención.

Ha sido en el turno de preguntas cuando la ministra ha explicado que en materia fiscal los presupuestos son continuistas, más allá del establecimiento de un mínimo al impuesto de sociedades. “No hay ninguna otra consideración prioritaria en el presupuesto”, ha explicado, y ha añadido que están esperando al informe del comité de expertos para una reforma fiscal.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda han trasladado a Animal’s Health que, efectivamente, no hay más medidas fiscales incluidas en el proyecto de presupuestos de este año y el IVA veterinario tendrá que esperar, pues quieren conocer la opinión de los expertos antes de abordar una reforma fiscal en profundidad, algo que dejan para más adelante.

Y es que la intención del Gobierno, transmitida por Montero en rueda de prensa, es que las reformas fiscales después de la salida de la crisis sanitaria del coronavirus se lleven a cabo teniendo en cuenta el informe que está preparando este comité de expertos, que tienen de plazo para entregar sus propuestas el 28 de febrero de 2022.

Este acuerdo para los presupuestos de 2022 ha llegado después de semanas de tensa negociación entre PSOE y Unidas Podemos, en las que la formación morada ha presionado para incluir algunas de sus propuestas en las cuentas. Finalmente, han conseguido incluir a última hora algunos puntos, como el tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% o concesiones en el ámbito de la vivienda.

Sin embargo, aunque la rebaja del IVA veterinario era una propuesta de Podemos —incluso el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, recientemente llamaba a presionar para que se incluyera en los presupuestos— y estaba en el acuerdo de Gobierno, ha vuelto a quedarse fuera por segunda vez consecutiva.

Esta noticia supone otro golpe más para el sector veterinario, que comienza a estar acostumbrado a que la rebaja de este impuesto siempre sobrevuele las negociaciones, pero termine sin tenerse en cuenta o, aunque se tenga en cuenta y se incluya, el proyecto no salga adelante en el Congreso, como sucedió en 2019.

Desde el Ejecutivo estiman que los presupuestos irán al Congreso la próxima semana, pero hay que tener en cuenta que este acuerdo es solamente uno de los muchos que tendrá que alcanzar el Gobierno, pues necesitan los votos de terceros partidos para sacarlos adelante. Además, este proceso de tramitación será una oportunidad para presentar enmiendas.

ACCEDE AL LIBRO AMARILLO DE LOS PRESUPUESTOS 2022

VOLVER ARRIBA