DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

POLÍTICA

IVA veterinario: El Gobierno presenta un Plan Presupuestario sin cambios fiscales para 2024

El Ministerio de Hacienda ha publicado su Plan Presupuestario 2024 y ha trasladado que el hecho de que siga habiendo un Gobierno en funciones dificultará sacar adelante los presupuestos generales en plazo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

IVA veterinario: El Gobierno presenta un Plan Presupuestario sin cambios fiscales para 2024

El Ministerio de Hacienda ha publicado su Plan Presupuestario 2024 y ha trasladado que el hecho de que siga habiendo un Gobierno en funciones dificultará sacar adelante los presupuestos generales en plazo

Francisco Ramón López - 16-10-2023 - 12:23 H - min.

El Gobierno en funciones ha enviado este domingo 15 de octubre a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2024. El documento incluye la actualización de las previsiones del cuadro macroeconómico y la evolución de las finanzas públicas.

Se trata de un documento en el que no hacen ninguna mención a la rebaja del IVA de los servicios veterinarios. Hay que recordar que esta medida fiscal, que pretendía rebajar el IVA del 21% al 10%, era un compromiso del acuerdo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Desde el Ministerio de Hacienda adelantan que la elaboración del Plan Presupuestario está condicionada por la situación del Gobierno en funciones, que “tiene limitada su capacidad normativa y por ello no puede aprobar un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ni presentar otras iniciativas legislativas salvo casos de urgente necesidad debidamente justificados”.

En este sentido, señalan que tras la celebración de elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado el pasado 23 de julio, el Gobierno se encuentra en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, lo que limita el ejercicio de sus funciones al despacho de asuntos ordinarios, salvo casos de urgencia o por razones de interés general.

“En este contexto, el Gobierno en funciones no ha podido proceder a la elaboración y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024 en el plazo constitucionalmente previsto. En estas circunstancias es previsible que no sea posible aprobar a tiempo la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024 para su entrada en vigor el día 1 de enero, por lo que serán automáticamente prorrogados los del presente ejercicio, hasta la aprobación de los nuevos”, explican.

De este modo, admiten que el ejercicio 2024 dará inicio, muy probablemente, con unos presupuestos prorrogados, pero se espera que, a la mayor brevedad, el nuevo Gobierno elaborará y presentará para su aprobación por las Cortes Generales el Proyecto de Presupuesto para 2024, “que cumpliendo con los requisitos de estabilidad presupuestaria permita afrontar los retos de progreso de la sociedad y la economía española”. Aunque no dan detalles en este sentido.

Esta circunstancia conlleva, según traslada el Gobierno, que el Plan Presupuestario se haya realizado “en un escenario fiscal inercial”, es decir, en ausencia de cambios o nuevas medidas. En cualquier caso, afirman que “esto no presupone que en el futuro no puedan adoptar o prorrogar las medidas que están en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en caso de que se considere necesario tras evaluar la situación con los datos disponibles a final de año”.

Así, al no haberse empezado a tramitar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ha planteado un escenario presupuestario que no incluye nuevas medidas de gasto o de ingresos, entre las que estaría una posible rebaja del IVA de los servicios veterinarios. Aunque, por el lado de los gastos, sí que mencionan excepciones y medidas por considerar “que se adoptarán en cualquier escenario”. Es el caso de la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo.

De esta manera, se da a entender que, en principio, la rebaja del IVA veterinario podría no tener lugar tampoco el próximo año, independientemente de que se consiga formar Gobierno, aunque desde la parte del Gobierno de Unidas Podemos se han mostrado favorables a la bajada de este impuesto.

Este sería, por tanto, el quinto año consecutivo, tras una legislatura completa, en el que no se toma la medida de rebajar el IVA veterinario. Así ocurrió en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023. En 2020 no hubo presupuestos debido a la pandemia.

Solamente en 2019, la legislatura anterior, el PSOE optó por incluir la rebaja, pero ese año los presupuestos no salieron adelante. Sí que han conseguido aprobar los 3 siguientes y, de hecho, han destacado esto como uno de los logros de la coalición.

VOLVER ARRIBA