La infección por Mycobacterium tuberculosis presenta tasas alarmantes en Ucrania y Rusia tras el estallido del conflicto
Investigadores revelan la relación entre las guerras y el aumento de riesgo de zoonosis
La infección por Mycobacterium tuberculosis presenta tasas alarmantes en Ucrania y Rusia tras el estallido del conflicto
Redacción -
31-01-2025 - 09:18 H - min.
Las guerras tienen efectos devastadores en todos los componentes del enfoque Una Salud: seres humanos, animales y ecosistemas. Dichos conflictos y las olas migratorias resultantes perturban enormemente los servicios normales de salud animal y la vigilancia.
A este respecto, un nuevo estudio ha buscado resumir los factores potenciales y algunos datos asociados con el aumento del riesgo de aparición y transmisión de enfermedades zoonósicas durante los conflictos recientes y actuales.
Entre otras consecuencias, afectan negativamente la detección temprana, la prevención y el control de las enfermedades animales. El movimiento incontrolado de animales o sus cadáveres no eliminados, la destrucción de los hábitats de la vida silvestre y la mayor interacción entre los seres humanos, la vida silvestre y los animales domésticos contribuyen a la transmisión y propagación incontroladas de patógenos zoonósicos de los animales a los seres humanos.
En el último milenio, enfermedades zoonósicas como la peste negra fueron desencadenadas por guerras devastadoras y llevaron a la muerte de una gran fracción de la población humana. Sin embargo, también las guerras recientes y en curso conllevan el riesgo de un aumento incontrolable de las zoonosis.
Las enfermedades zoonóticas más importantes notificadas durante las guerras recientes son la peste porcina africana, la gripe aviar altamente patógena, la rabia, la leptospirosis y la brucelosis, así como las enfermedades zoonósicas transmitidas por los alimentos y el agua. De hecho, las tasas alarmantes de infecciones por patógenos resistentes a los antimicrobianos, como el Mycobacterium tuberculosis, van de la mano de las guerras, como se ha visto en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia.
Teniendo en cuenta la migración humana, las enfermedades zoonósicas transmitidas por los alimentos y el agua son amenazas clave para la salud de los refugiados debido al consumo de alimentos insalubres, la falta de agua potable y la interrupción del suministro de agua y del sistema de saneamiento.