JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Hacia una Unión de Salud Pública en Europa con enfoque 'One Health'

El plan acordado tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de la arquitectura multilateral de la salud, con la Organización Mundial de la Salud en su centro, mediante la integración más sistemática del enfoque ‘One Health’

Foto de familia de los ministros de Sanidad europeos.
Foto de familia de los ministros de Sanidad europeos.

Hacia una Unión de Salud Pública en Europa con enfoque 'One Health'

El plan acordado tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de la arquitectura multilateral de la salud, con la Organización Mundial de la Salud en su centro, mediante la integración más sistemática del enfoque ‘One Health’

Redacción - 11-02-2022 - 13:15 H - min.

Este jueves 10 de febrero, la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea reunió en Grenoble a los 27 ministros europeos responsables de la salud, así como a sus homólogos de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), para debatir el futuro de la salud en la Unión Europea.

Los ministros revisaron la situación actual con respecto a la cooperación europea en salud, identificaron posibles cursos de acción para mejorar la cooperación en salud pública y discutieron la relevancia de construir una Unión de Salud Pública a nivel de la Unión Europea (UE).

En los dos últimos años, explican que los Estados miembros han demostrado cómo, ante una crisis de salud pública "de una magnitud sin precedentes", son capaces de actuar de manera rápida y coordinada, tanto entre ellos como con las instituciones de la UE, para dar respuesta a una crisis como esta.

Asimismo, sostienen que mostraron solidaridad e implementaron un marco europeo apropiado para apoyar urgentemente la investigación, el desarrollo, la producción, el acceso y la distribución eficiente de productos sanitarios, así como vacunas seguras y eficaces.

No obstante, la crisis también sacó a la luz "profundas desigualdades" entre los Estados miembros, que en algunos casos fueron causa de pérdidas, en lo que a salud se refiere, para los ciudadanos tanto en Europa como en el resto del mundo.

LA SALUD EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Igualmente, se destacó el deseo de los ciudadanos de que la protección de su salud se sitúe en el centro de la política de la UE sobre una base más igualitaria. Y es que las iniciativas lideradas por presidencias anteriores han contribuido a sentar las bases para una mejor actuación de la UE en materia de salud pública, respetando al mismo tiempo la competencia nacional en la materia.

En este sentido, una de las 4 prioridades de la Unión Europea y sus Estados miembros es el apoyo y el papel clave de la UE en el fortalecimiento de la arquitectura multilateral de la salud, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su centro, mediante la integración más sistemática del enfoque ‘One Health’, incluso a través de las contribuciones de iniciativas internacionales como el Panel de Expertos de Alto Nivel de ‘One Health’ (OHHLEP) y PREZODE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que participó en la reunión, defendió la necesidad de impulsar el enfoque integral de la salud ‘One Health’ para diseñar las políticas sanitarias de la Unión Europea, como una de las lecciones que ha dejado la pandemia provocada por la Covid-19.

Los ministros de Sanidad Europeos han agradecido también la movilización del Parlamento Europeo, y destacaron que la Unión adquirió recientemente un nuevo programa de salud, EU4Health 2021-2027, con un respaldo financiero considerablemente mayor.

Sin embargo, los ministros europeos han identificado varias áreas de convergencia en el transcurso de sus discusiones para tratar si la UE tiene las dimensiones suficientes para hacer frente a los retos compartidos, como el envejecimiento de la población, la alteración del clima o la creciente inseguridad en materia de salud pública.

En primer lugar, aunque ya están sujetas a la intervención de la Unión Europea, las enfermedades no transmisibles como las enfermedades raras, el cáncer, las enfermedades crónicas raras, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y la salud mental podrían abordarse mejor con una cooperación más estrecha entre los Estados miembros y una mayor intervención a nivel de la UE.

Además, los ministros coincidieron en la necesidad de tener más en cuenta el impacto que tienen otras políticas de la UE en la salud de sus conciudadanos, y garantizar que estas políticas no tengan efectos adversos para la salud.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que también participó en la reunión, reiteró la "inquebrantable" movilización de la Comisión Europea para apoyar el fortalecimiento de la salud en Europa y hacerla "más resiliente, más inclusiva y más concreta para los ciudadanos europeos" y a su vez, elogió la iniciativa de la Presidencia francesa de identificar los próximos pasos para la Unión Europea de la Salud.

 

VOLVER ARRIBA