JUEVES, 28 de marzo 2024

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POLÍTICA

Hacia la igualdad de género en ciencia, nace el Observatorio de Mujeres

El ministerio de ciencia ha creado el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’, un nuevo órgano interministerial que fomentará la igualdad de género en el ámbito científico e investigador

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, es la presidenta del nuevo Observatorio
Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, es la presidenta del nuevo Observatorio

Hacia la igualdad de género en ciencia, nace el Observatorio de Mujeres

El ministerio de ciencia ha creado el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’, un nuevo órgano interministerial que fomentará la igualdad de género en el ámbito científico e investigador

Alfonso Neira de Urbina - 12-12-2018 - 13:00 H - min.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1401/2018, de 23 de noviembre, por el que se crea el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El observatorio es un órgano colegiado interministerial, en el que participan a través de vocalías el ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el de Industria, Comercio y Turismo, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el ministerio de Economía y Empresa y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  y está integrado administrativamente en la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La presidencia del nuevo observatorio corre a cargo de quien ostente la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, actualmente ocupada por Ángeles Heras Caballero.

La creación de este observatorio por parte del ministerio liderado por Pedro Duque está basada en la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres. De hecho, aunque hay una mayor presencia femenina en las universidades, cuanto más alto es el nivel de los puestos de trabajo, menor es la presencia de las mujeres.

Además, aunque por regla general las mujeres sean buenas estudiantes, el observatorio pretende mitigar la situación española en la que las mujeres no alcanzan tantos puestos de responsabilidad como los hombres. Además, en España, durante el curso 2016-2017 las mujeres representaban el 54,67% del alumnado, pero en los estudios de doctorado son menos mujeres que hombres y la tasa de empleo al ingresar en el mercado también es menor que en el caso de los hombres. Una situación que pretende rectificar el nuevo Observatorio.

Por ello, el nuevo órgano colegiado interministerial será el responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

FUNCIONES DEL NUEVO OBSERVATORIO

El Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ funcionará en Pleno y desempeñará funciones de seguimiento, de informe y evaluación y de propuesta. En cuanto las funciones de seguimiento, el nuevo órgano recogerá y analizará la información disponible sobre la igualdad de oportunidades en los ámbitos científico, tecnológico, de investigación y universitario, recibirá información sobre medidas y actividades relacionadas con la igualdad de género llevadas a cabo por los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizará un seguimiento de las actuaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación referentes a la igualdad de género, buscará conocer los Planes de Igualdad de los Organismos Públicos de Investigación y los resultados de su seguimiento anual y las actuaciones realizadas por las unidades de igualdad de las universidades, realizará el seguimiento de las actuaciones de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, incluyendo la violencia de género, y facilitará al Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades información sobre las actuaciones realizadas.

En lo referente al informe y evaluación, el Observatorio evaluará el impacto de la medidas de igualdad de género, la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e innovación y las actuaciones de los agentes públicos en materia de igualdad de género, promoverá la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las mujeres e informará de todos aquellos asuntos que sean sometidos a su criterio en materia de igualdad de oportunidades.

Por último, el nuevo observatorio del Ministerio de Ciencia tendrá como funciones de propuesta, formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con las mujeres, formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, proponer la adopción de medidas y la realización de actuaciones para la igualdad de género por los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluidas las de acción positiva, integrar el análisis de género en el contenido de la investigación, desarrollo e innovación, proponer acciones para visibilizar la trayectoria de científicas actuales y del pasado como referentes para las niñas y adolescentes que desean estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, por último, diseñar acciones de fomento de las vocaciones científicas en niñas y adolescentes, en especial en ingenierías y matemáticas, donde las mujeres continúan muy infrarrepresentadas.

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