JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno vuelve a vetar las enmiendas para rebajar el IVA veterinario

El Ejecutivo ha ejercido su derecho a veto sobre las enmiendas para rebajar el IVA veterinario, por lo que quedan fuera de la tramitación en el Congreso y no se incluirán en los presupuestos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno vuelve a vetar las enmiendas para rebajar el IVA veterinario

El Ejecutivo ha ejercido su derecho a veto sobre las enmiendas para rebajar el IVA veterinario, por lo que quedan fuera de la tramitación en el Congreso y no se incluirán en los presupuestos

Francisco Ramón López - 16-11-2021 - 17:48 H - min.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ya ha comenzado a debatir las miles de enmiendas que los partidos han propuesto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, paso previo a la redacción del informe de la Ponencia que se llevará al pleno para su votación.

Este año, hasta cuatro partidos habían presentado enmiendas para rebajar el IVA de los servicios veterinarios, en concreto Más País-Verdes Equo, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Junts.

Sin embargo, las enmiendas ni siquiera han llegado a debatirse, pues fuentes de los partidos que las han impulsado han confirmado a Animal’s Health que han sido vetadas, por lo que no siguen adelante en su tramitación.

Y es que en este proceso de tramitación de los presupuestos, el Gobierno tiene la potestad de vetar enmiendas si considera que estas pueden elevar el gasto o reducir los ingresos, por lo que proponer una rebaja de impuestos entra explícitamente en esta categoría.

La situación es por lo tanto muy similar a la del año anterior, en la que la rebaja se quedó fuera de los presupuestos y no se incluyó tampoco durante el proceso de tramitación. Desde el Gobierno argumentan que este año no se plantean rebajas fiscales, pues están a la espera de un informe de un comité de expertos para reformar el sistema fiscal en España.

Se sigue así con una racha en la que, por distintos motivos, la rebaja del IVA veterinario no termina de materializarse. Así ha ocurrido en los presupuestos de 2019, que sí la incluían, pero fueron rechazados por el Congreso, y también en los de 2021 y 2022, en los que, aunque salieron adelante no está incluida la rebaja. En 2020 no hubo proyecto debido al impacto de la pandemia.

En los proyectos de 2021 y 2022 esto ha ocurrido a pesar de que la rebaja fiscal se encuentra incluida en el compromiso de Gobierno de PSOE y Podemos, por lo que las oportunidades para que este acuerdo se cumplan se empiezan a agotar.

El propio sector veterinario era poco optimista con la posibilidad de que la rebaja del IVA veterinario se materializase en el corto plazo. De hecho, el veterinario y diputado de ERC, Joan Capdevila, lamentaba en una reunión con el Colegio de Veterinarios de Barcelona la ausencia de voluntad política para que saliera adelante.

VOLVER ARRIBA