La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, ha comparecido en Comisión en el Congreso de los Diputados
El Gobierno responde sobre si incluirá a las mascotas en la ley de violencia vicaria: “La intención es que sea lo más global posible”
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, ha comparecido en Comisión en el Congreso de los Diputados
Redacción -
13-11-2025 - 15:42 H -
min.
El pasado 30 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica que busca tipificar la violencia vicaria como delito autónomo y armonizar su definición en distintas normas. En aquel momento, Animal’s Health analizó el texto y advirtió que no incluía a los animales de compañía entre las víctimas instrumentales reconocidas.
A partir de esta constatación, el debate ha ido tomando forma en el Congreso, y desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) plantearon en una pregunta escrita al Gobierno que la futura ley incorpore de manera expresa a los animales de compañía, con el objetivo de reforzar la protección de las mujeres y de su entorno más cercano.
Este jueves 13 de noviembre la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, ha comparecido en Comisión en el Congreso de los Diputados y, desde ERC, la diputada Etna Estrems ha retomado este debate, incidiendo en que esta petición se tenga en cuenta en el periodo de alegaciones para evitar que durante el recorrido legislativo tengan que presentar una enmienda formal.
En este sentido, Estrems ha recordado que el anuncio del anteproyecto coincidió con la primera sentencia condenatoria por violencia vicaria tras lanzar un hombre al perro de su mujer para matarlo con el fin de dañarla psicológicamente.
Asimismo, ha presentado datos del Programa Viopet, que muestran que el 60% de mujeres con animales de compañía no abandonan el domicilio por miedo a que el maltratador dañe al animal. Además, prácticamente el 90% de las víctimas refieren maltrato también a los animales.
A esta intervención, la secretaria de Estado ha manifestado que el Ministerio se encuentra analizando las aportaciones recibidas durante la consulta pública del anteproyecto, y que la intención es que la ley sea “lo más global y potente posible”. “Es una norma muy esperada y el objetivo es lograr el mayor consenso político durante su tramitación”, ha concluido.
