VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

El Gobierno pide priorizar la retirada de nieve de centros veterinarios

La Dirección General de Derechos de los Animales ha enviado un escrito a las autoridades responsables de emergencias para que tengan en cuenta a los animales en sus tareas para despejar accesos de nieve tras el temporal Filomena

El Gobierno pide priorizar la retirada de nieve de centros veterinarios

El Gobierno pide priorizar la retirada de nieve de centros veterinarios

La Dirección General de Derechos de los Animales ha enviado un escrito a las autoridades responsables de emergencias para que tengan en cuenta a los animales en sus tareas para despejar accesos de nieve tras el temporal Filomena

Redacción - 13-01-2021 - 13:29 H - min.

Tras el temporal Filomena, las zonas afectadas han venido sufriendo serios problemas de movilidad por el colapso de accesos por la nieve, y de hecho desde el Ayuntamiento de Madrid, una de las áreas más perjudicadas, se ha solicitado al Gobierno que se considere a la ciudad zona catastrófica.

Ante esta situación de inclemencias meteorológicas, desde la Dirección General de Derechos de los Animales, han querido trasladar por escrito a las diferentes autoridades responsables de las emergencias —como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas— recomendaciones de cara a garantizar la protección de los animales.

Entre las peticiones, se insta a los cuerpos de emergencias a que los centros y hospitales veterinarios, “como servicios sanitarios esenciales de salud global”, estén contemplados en la lista de prioritarios a la hora de establecer los mecanismos de facilitación de acceso a los mismos, como sucedió a un hospital veterinario de Madrid al que no se podía llegar por la nieve, y desde donde explicaron a Animal’s Health que las autoridades no atendieron sus peticiones para despejar los accesos.

Asimismo, la Dirección recuerda que los centros de recogida y protección de animales están sufriendo las inclemencias meteorológicas, por lo que es necesario garantizar el acceso a dichos centros, así como el suministro de luz, agua y gas.

“Muchos de estos centros, de titularidad pública, y ya sea de animales de compañía o centros de recuperación de animales silvestres o salvajes, han sufrido graves desperfectos y ahora requieren de apoyo logístico, sobre todo durante las siguientes semanas, con previsiones de temperaturas críticas para los animales alojados en estas instalaciones”, indican.

Por esto, consideran recomendable que los mecanismos de emergencia tengan en cuenta la necesidad, en muchas situaciones, de atender y salvaguardar animales, valorando la necesidad de los mismos a alimentación y resguardo, así como a la posible evacuación en el caso de que la situación lo requiera.

Por otro lado, piden, “siguiendo siempre las medidas de seguridad apropiadas”, facilitar el acceso y las herramientas necesarias para que los alimentadores, gestores y cuidadores de colonias felinas puedan despejar las zonas de alimentación, proveer de alimento a los gatos y rescatar aquellos ejemplares que lo necesiten.

“Es importante que se valore el acogimiento temporal en instalaciones adecuadas para ello de personas sin hogar que están acompañadas de sus animales y que muchas veces no acceden a servicios de acogida por no permitirse el acceso con animales de compañía”, señalan.

Además, recuerdan que muchos animales domésticos se encuentran en zonas de difícil acceso, y es importante facilitar, por parte de los medios de emergencias, “a la mayor brevedad posible”, el acceso a las instalaciones donde se albergan para que puedan ser adecuadamente atendidos.

Finalmente, recomiendan incrementar la vigilancia para la recogida de animales perdidos o abandonados en el entorno urbano y su inmediato traslado a centros adecuados.

“Desde la Dirección General de Derechos de los Animales nos ponemos a disposición de las administraciones y mecanismos de emergencia para el apoyo en las diferentes actuaciones relacionadas con animales”, concluyen.

VOLVER ARRIBA