Se subvencionarán los gastos derivados del mantenimiento, transporte y atención veterinaria de los animales de las personas que se acojan al programa ACOPET
El Gobierno continuará subvencionando la atención veterinaria de las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista
Se subvencionarán los gastos derivados del mantenimiento, transporte y atención veterinaria de los animales de las personas que se acojan al programa ACOPET
Jorge Jiménez - 20-11-2024 - 09:00 H - min.
El pasado mes de octubre Animal’s Health adelantó la intención del la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de prorrogar la subvención para ayudar a mujeres víctimas de la violencia machista con animales de compañía —programa Acopet—.
En este sentido, desde Derechos Sociales publicaron un proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades en el que se incluía precisamente la prórroga con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para gestionar el programa Acopet.
Ahora, este miércoles 20 de noviembre, desde Derechos Sociales han publicado la resolución en la que se oficializa esta prórroga y en la que se señala que “a la vista del alcance del proyecto Acopet y de los resultados obtenidos, dado el interés social perseguido, se ha de continuar con su gestión a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, por lo que resulta necesario, para poder prorrogar la vigencia del convenio, mantener la subvención en favor de la Federación Española de Municipios y Provincias, por el mismo importe”.
Asimismo, desde el Ministerio se destaca que, actualmente, no hay ninguna alternativa con las mismas características de la Femp. “En primer lugar, por la propia característica de entidad más representativa de las entidades locales de la Femp”, explican.
Y, continúan, “en segundo lugar, pero no menos importante, porque el acceso al programa Acopet se realiza desde los servicios sociales de atención a la mujer, de carácter mayoritariamente municipal. Estos servicios sociales municipales ya colaboran de forma estrecha con la Femp en otros programas como Atenpro, siendo la experiencia de la Femp en el ámbito de la violencia de género garantía de buenas prácticas y optimización de los fondos públicos”.
En concreto, según se especifica desde Derechos Sociales, en el caso de la Femp, serán subvencionables los gastos derivados del mantenimiento de la estructura organizativa (personal, comunicación, gestión) del programa Acopet y los gastos derivados del mantenimiento, transporte y atención veterinaria de los animales de las usuarias del programa, que se generen desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.