VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

El Gobierno se compromete a tener lista la Ley de Bienestar Animal antes de fin de año

La ministra de Derechos Sociales ha defendido el trabajo del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los animales y ha adelantado que llevarán al Congreso la ley estatal de bienestar animal antes de terminar el año

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante su intervención.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante su intervención.

El Gobierno se compromete a tener lista la Ley de Bienestar Animal antes de fin de año

La ministra de Derechos Sociales ha defendido el trabajo del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los animales y ha adelantado que llevarán al Congreso la ley estatal de bienestar animal antes de terminar el año

Francisco Ramón López - 12-05-2021 - 13:05 H - min.

Este miércoles 12 de mayo ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados un debate sobre bienestar animal entre la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

Así, Belarra, que ha celebrado que se aborde este tema en el Congreso, ha explicado, tras una interpelación de Díaz, las medidas que está tomando el Gobierno para mejorar la calidad de vida de los animales, que ha asegurado que tienen una “enorme importancia social”.

La ministra ha lamentado que hasta el momento la sociedad española ha estado más avanzada que las instituciones en todo lo que se refiere al bienestar animal, y ha afirmado que no ha habido una “agenda ambiciosa” para cambiar la situación en los últimos años.

No obstante, ha asegurado que el trabajo llevado a cabo en su Ministerio desde la Dirección General de Derechos de los Animales puede colocar a España “en el camino correcto”. Y es que ha afirmado que en algunos asuntos el país lleva “décadas de retraso”.

Belarra ha considerado que solo el hecho de que exista una dirección general ya es un avance, pues supone un compromiso por parte del Gobierno de que estos temas no serán tratados como de “segunda categoría”.

Asimismo, ha añadido que el hecho de que los derechos de los animales se encuentren en el mismo ministerio que defiende los derechos sociales es también un acto simbólico, a pesar de que se asegure desde algunos sectores que cuando se legisla por los animales se desatiende a las personas.

ESTÁ HABIENDO AVANCES EN BIENESTAR ANIMAL

La ministra ha asegurado que en el Ejecutivo no se ha parado de trabajar en ningún momento para impulsar medidas por el bienestar a de los animales, y aunque ha admitido que la pandemia de Covid-19 ha afectado a su agenda, está siendo ahora cuando se están viendo los primeros “frutos” de su trabajo.

Estos frutos son las distintas iniciativas que se están impulsando en este momento, y no solo en el Ministerio de Derechos Sociales, sino en otros ministerios, pues ha asegurado que uno de los esfuerzos está siendo que se incluya la visión del bienestar animal en todas las iniciativas que se vayan impulsando. Dos ejemplos son el Real Decreto de videovigilancia en mataderos, o la nueva ley de ciencia, que incluirá también cámaras en los laboratorios que trabajen con animales.

Además, ha recordado que están en tramitación algunas normativas, como los Reales Decretos para crear un sistema estatal de registro de animales, o para actualizar los núcleos zoológicos de animales de compañía.

También ha mencionado que se está trabajando en un proyecto para armonizar las leyes de perros de asistencia de las distintas comunidades y que se está elaborando con Justicia una reforma del Código Penal.

En este sentido, ha señalado que la reforma aumentará el máximo de 18 meses de cárcel por maltrato a un máximo de 3 años. Asimismo, comprenderá un endurecimiento del periodo de inhabilitación —creando un registro— así como de las penas por abandono de animales y dará “herramientas” a los jueces, permitiendo el decomiso cautelar de animales.

Por último, ha asegurado que se sigue avanzando en la tramitación de la Ley de Bienestar Animal, que incluirá la defensa del sacrifico cero y la tenencia responsable y servirá de “marco jurídico” a toda la legislación en animales que se está impulsando. Además, se ha comprometido a llevarla al Congreso antes de terminar el año.

VOLVER ARRIBA