JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno busca veterinarios que ofrezcan descuentos a mascotas de víctimas de violencia machista

Para ser un veterinario de referencia del programa Viopet, que acoge a mascotas de víctimas de violencia machista, piden descuentos mínimos en sus servicios de hasta el 50%

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Gobierno busca veterinarios que ofrezcan descuentos a mascotas de víctimas de violencia machista

Para ser un veterinario de referencia del programa Viopet, que acoge a mascotas de víctimas de violencia machista, piden descuentos mínimos en sus servicios de hasta el 50%

Francisco Ramón López - 13-01-2022 - 12:10 H - min.

En 2020, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanzó el programa Viopet, destinado a la atención y acogida de animales de víctimas de violencia machista. Los animales se mantienen preferentemente en casas de acogida voluntarias, a las que el equipo de Viopet mantiene constantemente atendidas.

Como una de las atenciones que necesitan los animales es el cuidado veterinario, el Ministerio ha lanzado un dossier para estos profesionales, explicando de qué formas pueden colaborar con este proyecto.

El programa señala que, debido a que los animales acogidos necesitan en muchas de las ocasiones atención veterinaria de rutina o incluso de urgencia, Viopet está generando una red de centros veterinarios de referencia, “para poder poner en manos de los profesionales más comprometidos la salud de estos animales”.

Así, señalan que la atención de urgencia o la estrictamente necesaria es cubierta por Viopet en el caso de que la víctima no tenga recursos económicos, por lo que consideran muy importante “contar con la solidaridad de un colectivo tan vocacional como el de los profesionales veterinarios, para establecer unas tarifas que ayuden a la víctima y a su animal de compañía a superar de la mejor manera una etapa vital muy compleja”.

De esta forma, para ser veterinario de referencia, el Gobierno solicita que los profesionales ofrezcan descuentos que deben ser de un mínimo del 50% para las consultas; de un mínimo del 15% para tratamientos obligatorios, como vacunas y desparasitaciones, así como para esterilizaciones. Por último, piden un descuento mínimo del 5% para las urgencias.

También señalan que se puede ayudar “difundiendo y promocionando entre la ciudadanía el conocimiento del proyecto, con la finalidad de que las posibles víctimas y las personas trabajadoras de los diferentes servicios que tienen relación con víctimas de violencia de género conozcan la existencia del proyecto, su finalidad y las características generales de este, así como la difusión del programa de suscripción como casas de acogida”.

“Si tienes un centro veterinario, puedes publicitar Viopet mediante el material que te enviaremos sin coste alguno, con el que podrás establecer un punto de referencia informativa de gran importancia para el programa”, indican.

CLÍNICAS VETERINARIAS COMO PUNTO DE RECOGIDA DE MATERIALES Y DE ANIMALES

Además, indican que los veterinarios también pueden participar ofreciéndose como punto de recogida de materiales. Y es que señalan que muchas de las casas de acogida del proyecto necesitan, en algunas ocasiones, recibir materiales para los animales que tienen acogidos, como alimentación, medicación, accesorios u otros.

“Debido a la especial sensibilidad de los datos que se tratan en el entorno de VIOPET, protegemos al máximo posible la identidad de nuestras acogidas, por lo que estamos implantando una red de puntos de recogida de productos”, señalan.

En el dossier señalan que los centros veterinarios son lugares idóneos para esta función, ya que muchos de los donantes de material son proveedores habituales de este tipo de establecimientos y son lugares fácilmente identificables.

Asimismo, indican que, siguiendo con la protección de la identidad de acogida y víctima y en los casos en los que no se hacen los traslados de los animales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Viopet necesita de puntos de recogida y entrega de animales públicos y que preserven la identidad de las personas implicadas.

“¿Qué mejor lugar que un centro veterinario para esta recogida? No implicaría responsabilidad para el centro más allá de prestar sus instalaciones como punto de encuentro de las personas que entregan y recogen el animal”, concluyen.

VOLVER ARRIBA