El Consejo de Ministros aprueba 630.000 euros en subvenciones en materia de medicamentos y productos sanitarios, con ayudas para mejorar la salud animal
El Gobierno aprueba la subvención para la guía de prescripción de antibióticos veterinarios en pequeños animales
El Consejo de Ministros aprueba 630.000 euros en subvenciones en materia de medicamentos y productos sanitarios, con ayudas para mejorar la salud animal
Redacción - 10-09-2024 - 14:29 H - min.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia de medicamentos y productos sanitarios durante el ejercicio 2024.
La concesión de las subvenciones se realizará de forma directa por la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad.
Las once entidades beneficiarias, que no tienen ánimo de lucro, realizan actividades que redundan en la mejora del conocimiento de los medicamentos y productos sanitarios.
Así, entre las entidades beneficiarias y actuaciones a financiar destaca la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para la actualización de la guía de prescripción de antibióticos veterinarios en los pequeños animales.
Este punto reviste de gran importancia en salud pública, tal y como recordó recientemente en un debate de Animal’s Health, que contó con la colaboración de B.Braun VetCare, Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet).
En este sentido, González Zorn, que será el encargado de desarrollar el Plan Nacional de antibióticos en animales de compañía en España, destacó durante el debate que “no hay ningún animal en Europa que tenga más contacto con los seres humanos que los animales de compañía”.
Por otro lado, en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros también se resalta la ayuda para la Universidad de Murcia, para el mantenimiento de la identificación, caracterización molecular y cálculo de la sensibilidad de las diferentes especies de micoplasmas de rumiantes, para optimizar el empleo de antimicrobianos.
Además, entre los beneficiarios está la Asociación PORCSA del Grupo Saneamiento Porcino de Lleida, para el mantenimiento del mapa epidemiológico que permita la identificación y cálculo de la sensibilidad de las diferentes especies de patógenos clínicos y realizar las recomendaciones de tratamiento por región ganadera.
Igualmente, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene es otra beneficiaria. En su caso la ayuda está enfocada a la mejora en la vigilancia del uso de antimicrobianos y la prevalencia de la infección nosocomial en España.
También, hay una subvención para la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para la captación y tratamiento de los datos del Registro Nacional de Prótesis Mamarias; y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, para la implantación de la normativa European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST), a través del Comité Español del Antibiograma, también están entre las beneficiarias.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, recibirá una subvención para establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario, obteniendo un registro de consumo de antibiótico en dicho ámbito de actuación profesional, en apoyo al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
Por último, entre otras entidades, es beneficiaria la Fundación Pro Farmacéuticos de Atención Primaria de España, para trabajos realizados a través de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria para promover la mejora del conocimiento sobre el uso de los antimicrobianos en el ámbito de la atención primaria y establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos antimicrobianos en atención primaria.