SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

POLÍTICA

El Gobierno aprueba la Agencia Estatal de Salud Pública e incorpora la visión ‘One Health’

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y ha recordado que uno de sus objetivos es incorporar el concepto ‘One Health’ en el sistema sanitario

Mónica García, ministra de Sanidad.
Mónica García, ministra de Sanidad.

El Gobierno aprueba la Agencia Estatal de Salud Pública e incorpora la visión ‘One Health’

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y ha recordado que uno de sus objetivos es incorporar el concepto ‘One Health’ en el sistema sanitario

Francisco Ramón López - 30-01-2024 - 13:55 H - min.

Como ya adelantó Animal's Health, este martes 30 de enero, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que, a propuesta del Ministerio de Sanidad, va a servir para vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, así como reconocer los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades en salud.

De esta forma, el proyecto de ley pasa ahora a su tramitación en las Cortes Generales, que serán las encargadas de la aprobación de la ley a partir de la que se creará este nuevo organismo público.

Esta es la segunda vez que este texto legal pasa por este trámite, después de que decayera en la anterior legislatura por la disolución de las cortes debido al adelanto electoral. En su momento, cuando la Ley fue aprobada por el anterior Gobierno, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya mencionó que buena parte de la entidad de la Agencia pasaba por el enfoque ‘One Health’.

En esta ocasión, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha incidido en el carácter ‘One Health’ de la agencia, que es básico para lograr sus objetivos. “La salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y la salud animal.  Entonces, en esta ley se incorpora este concepto de que hay ‘Una sola Salud’”, ha insistido.

Desde el Ministerio han adelantado que, dado el relevante papel de los agentes patógenos de origen animal en las enfermedades infecciosas humanas, la AESAP promoverá equipos multidisciplinares que trabajen con una visión holística y transdisciplinar de la salud a través del enfoque ‘One Health-una sola salud’.

“De esta forma, cooperará con la sociedad civil y las administraciones públicas, en particular, con las competentes en salud animal, salud vegetal, protección ambiental y seguridad alimentaria, para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo la carga de enfermedades, brindando orientación estratégica y asistencia técnica, creando capacidad, fortaleciendo la investigación operativa, promoviendo la cooperación de todas las partes y la mejora de la colaboración intersectorial”, señalan.

UN PROYECTO PENDIENTE DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA

La ministra ha recordado que la creación de la agencia está pendiente desde hace una década, y que su objetivo es mejorar la salud, la equidad, mejorar el bienestar y, “por supuesto, proteger a la población contra diferentes riesgos y amenazas”.

El recuperar este compromiso que ya venía incluido en la Ley de Salud Pública, para la ministra implica tratar de aprender de las “lecciones” del Covid-19. “Vino la pandemia y nos encontramos con que nuestro sistema de salud estaba en jaque y se hicieron evidentes los desafíos pendientes que teníamos”, señala.

La creación de esta agencia, por tanto, trata de superar esas deficiencias y también fortalecer la capacidad de anticipación, de coordinación y de respuesta. Para ello quiere modernizar y consolidar el sistema de vigilancia, que incluirá también los riesgos medioambientales.

“En suma, esta agencia estatal viene a reforzar nuevamente el compromiso y el papel de este gobierno con la sanidad pública, con la salud pública”, ha manifestado, y ha destacado que la intención es que el Sistema Nacional de Salud sea más resiliente y “responder con mayor agilidad y mayor información al presente para poder estar más seguros en el futuro”.

VOLVER ARRIBA