El Ministerio de Derechos Sociales ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas
El Gobierno anuncia subvenciones para el tratamiento veterinario de gatos de colonias felinas este 2023
El Ministerio de Derechos Sociales ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas
Redacción - 03-01-2023 - 09:16 H - min.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas.
Derechos Sociales asegura en la orden que las poblaciones de gatos en la calle constituyen uno de los asuntos emergentes en el ámbito de la gestión municipal y de la protección animal en todo el territorio nacional.
“El abandono de gatos y su multiplicación ha favorecido la proliferación de colonias felinas que requieren de una respuesta que no debe posponerse en el tiempo, siendo necesarios planes de actuación inmediatos. Los métodos tradicionales de retirada y exterminio de los gatos que pueblan las calles se han demostrado ineficaces y son de complicado encaje legal y ético”, señala.
Asimismo, desde el Ministerio apuntan que las entidades locales están en su mayoría “sobrepasadas presupuestariamente”, y que el apoyo económico del Estado “es fundamental” para poder extender progresivamente entre todos los municipios españoles los programas de gestión de colonias felinas de captura, esterilización y retorno (CER), así como mejorar las condiciones de vida de estos animales y concienciar a la población en el respeto a los mismos.
De esta manera, se establece una línea de subvenciones dirigidas exclusivamente a sufragar gastos relacionados con esta actividad.
Así, la finalidad de estas subvenciones es fomentar el desarrollo de planes y proyectos que contribuyan a impulsar el control poblacional de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno (CER), facilitar la disminución de los riesgos de extensión de enfermedades por estas, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales que las componen, así como la formación o concienciación al respecto.
En cuanto al presupuesto y los límites de las subvenciones a conceder, desde Derechos Sociales indican que se subvencionará un 80% del presupuesto de los proyectos dirigidos al tratamiento veterinario de los individuos de las colonias felinas, del 100% en el caso de los dirigidos a la implantación del método CER; y del 60% si los proyectos son para la sensibilización de la población respecto de las colonias felinas.
Además, entre los gastos veterinarios subvencionables se encuentran la implantación de microchip de los individuos de la colonia, así como la desparasitación y vacunación y la atención veterinaria de gatos de colonias felinas heridos o enfermos.