DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

POLÍTICA

El Gobierno anuncia las normas del sector veterinario que verán la luz antes de fin de año

El Gobierno ha aprobado un plan normativo en el que adelanta los Reales Decretos relacionados con el ámbito de la salud animal y veterinaria que prevé aprobar antes de que finalice el 31 de diciembre de 2021

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

El Gobierno anuncia las normas del sector veterinario que verán la luz antes de fin de año

El Gobierno ha aprobado un plan normativo en el que adelanta los Reales Decretos relacionados con el ámbito de la salud animal y veterinaria que prevé aprobar antes de que finalice el 31 de diciembre de 2021

Francisco Ramón López - 02-09-2021 - 12:00 H - min.

El Gobierno ha presentado su Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2021, que recoge todos los proyectos normativos que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así, el documento contiene 144 iniciativas entre leyes orgánicas (6), leyes ordinarias (28) y reales decretos (110), entre las que hay algunas relacionadas con la salud animal y el sector veterinario. Del total de iniciativas, 37 son incorporaciones del derecho de la UE.

Así, el plan normativo detalla que está previsto que antes de terminar el año estén listos y se lleven al Consejo de Ministros: el Real Decreto por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente; el Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos de animales de compañía; y el Real Decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

Además, el texto incluye un decreto que, aunque no se prevé que afecte directamente a los veterinarios, es de interés para la profesión veterinaria, se trata del Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Esta norma regula el acceso a las especialidades del Sistema Nacional de Salud, un ámbito en el que los veterinarios no están incluidos, pero mantienen una histórica reivindicación.

De hecho, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, reclamó que se incluyera la figura del veterinario de Salud Pública en una reunión con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez. Además, presentaron alegaciones.

LOS REALES DECRETOS MÁS AVANZADOS

Así, está previsto que se lleven al Consejo de Ministros los Reales Decretos más avanzados, que ya cuentan con borrador. Por ejemplo, el borrador del Ministerio de Sanidad del Real Decreto de medicamentos veterinarios ya se presentó a finales de abril, y volvió a poner sobre la mesa la reivindicación de que los veterinarios pudieran dispensar medicamentos, recibiendo numerosas alegaciones del sector.

El objetivo del texto es la incorporación a al ordenamiento jurídico español del Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios. Y es que señalan que algunas normas han quedado tácitamente derogadas por Reglamento Europeo, mientras que otras han devenido inaplicables.

La nueva norma, además aprovecha esta iniciativa para completar la normativa en la materia con la redefinición de algunas actividades, como la farmacovigilancia, las obligaciones de los profesionales sanitarios o la investigación clínica, o con la regulación ‘ex novo’ de algunas materias como la de los medicamentos destinados a peces ornamentales y otras especies.

En la agenda del Gobierno se encuentra también el Real Decreto del Ministerio de Consumo para establecer la videovigilancia en mataderos, cuyo texto se presentó en marzo.  Su intención es garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar de los animales en los mataderos del territorio español a través de un sistema de videovigilancia que permita la realización de controles de bienestar de los animales adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.

Asimismo, el Ejecutivo adelanta que también llegará al Consejo de Ministros la nueva ordenación de los núcleos zoológicos de animales de compañía del Ministerio de Derechos Sociales, una normativa que se ha tramitado casi paralelamente al proyecto de núcleos zoológicos que el Ministerio de Agricultura, aunque esta norma, a diferencia de las anteriores, está aún en trámite de consulta pública previa.

El objetivo de la norma de Derechos Sociales es regular específicamente los núcleos zoológicos que alberguen animales de compañía, entre los cuales se encuentran, entre otros, los correspondientes a entidades de protección animal. Las medidas irán dirigidas a legislar en materia de infraestructura, manejo, condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad, requisitos medioambientales y de bienestar animal.

¿QUÉ OCURRE CON EL RESTO DE PROYECTOS?

Estos cuatro Reales Decretos que se aprobarán de manera inminente no son todos los que el sector veterinario y de la salud animal está esperando. De hecho, quedan algunos especialmente importantes.

Entre ellos están el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y dos reformas jurídicas: la Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales (la que establecerá que los animales dejen de ser ‘cosas’) y la reforma del Código Penal para endurecer las penas de cárcel por maltratar a los animales.

La situación de estos proyectos legislativos es distinta según el caso. Así, por ejemplo, la Ley de Bienestar Animal no tiene aún texto oficial, es decir, no se ha presentado públicamente ningún borrador. Declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguraban que estaría lista para presentar en el Congreso antes de terminar el año, pero se desconoce el resto de tramitación que le quedaría por delante antes de ser aprobada. Eso sí, han anunciado que el día 23 de septiembre expondrán las principales líneas de esta futura ley de protección animal.

Por otro lado, se ha decidido que la ley para que los animales dejen de ser ‘cosas’, cuyo texto está muy avanzado, se tramite en el Congreso de los Diputados, y de hecho este proceso ya se inició en abril, tras su aprobación en cámara. Sin embargo, hasta el momento no ha trascendido ningún avance.

Por último, la reforma del Código Penal es quizá de la que menos información se dispone hasta el momento. Es cierto que se aprobó una Proposición no de ley en junio en el Congreso con un gran apoyo a esta iniciativa, pero estas iniciativas no dejan de ser, en términos generales, peticiones del legislativo para llamar al Ejecutivo a tomar medidas.

De momento, desde el Gobierno se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en una reforma del Código Penal, y desde Derechos Sociales, se aseguró en el Congreso que existe una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Justicia para endurecer las penas, hasta un máximo de 3 años.

En este sentido, el director general de Derechos de los Animales, Sergio Garcia Torres, anunciaba recientemente que este mismo otoño se iniciaría la modificación del código penal.

VOLVER ARRIBA