MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno adelanta las iniciativas legislativas de salud animal y veterinaria que impulsará este 2024

El Gobierno ha publicado el documento de su Plan Anual Normativo 2024, en el que recoge las normas que tiene previsto elevar este año al Consejo de Ministros

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El Gobierno adelanta las iniciativas legislativas de salud animal y veterinaria que impulsará este 2024

El Gobierno ha publicado el documento de su Plan Anual Normativo 2024, en el que recoge las normas que tiene previsto elevar este año al Consejo de Ministros

Francisco Ramón López - 04-04-2024 - 10:07 H - min.

La pasada semana, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presentaba el Plan Anual Normativo 2024, donde adelantan las medidas legislativas que deberían llegar al Consejo de Ministros este año. Ahora, se ha hecho público el texto completo.

Se trata de un documento que contempla 198 iniciativas entre las que se incluyen 6 leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos. De estas, aproximadamente la mitad son compromisos con la Unión Europea: 36 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el cumplimiento de hitos que conllevan desembolsos de fondos europeos; y 62 en materia de incorporación al Derecho nacional de normas de Derecho europeo.

Entre las normas incluidas se encuentran algunas relativas a la sanidad animal y la veterinaria pertenecientes a distintos ministerios, como el de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En el caso del Ministerio de Agricultura, la norma que adelantan para este año es el Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones atípicas, que tiene como objetivo actualizar la regulación existente de la ordenación, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones atípicas de animales, reguladas como núcleos zoológicos, que data de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Por su parte, Sanidad incluye la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, que incorporará las modificaciones y definiciones del Reglamento Europeo sobre medicamentos veterinarios. Además, publicarán el Real Decreto sobre la publicidad de los productos sanitarios.

También impulsarán el Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que especificará los Laboratorios Nacionales de Referencia vinculados a ella, y el Real Decreto por el que se regula el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que tiene por objeto regular sus fines y funcionamiento.

En este ámbito también impulsarán el Real Decreto por el que se desarrolla el Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a Amenazas para la Salud Pública, que establecerá los mecanismos de gobernanza, las capacidades y recursos necesarios para garantizar la preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública de importancia nacional. Contendrá el mecanismo de declaración de una situación de emergencia de salud pública a nivel nacional y de la formulación de recomendaciones temporales sobre medidas coordinadas de salud pública.

En el caso del Ministerio de Derechos Sociales, su principal norma es el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, y se modifican el Real Decreto por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, y el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de animales potencialmente peligrosos.

La intención, como ya adelantó en una entrevista para Animal's Health el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, es desarrollar reglamentariamente la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

VOLVER ARRIBA